Análisis

La Bolsa para las pymes atraviesa su mejor momento

Las empresas en expansión que cotizan en BME Growth han multiplicado por 2,7 veces su capitalización desde 2019.

BME Growth Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La Bolsa española ha tocado la campana en seis ocasiones durante el primer semestre. Ha sido en cada una de las nuevas incorporaciones realizadas al segmento de BME Growth, dado que la volatilidad ha provocado que se mantenga la sequía de estrenos en la Bolsa sénior. Se trata de cinco empresas en expansión (Labiana Health, Enerside Energy, Vytrus Biotech, Substrate AI y Hannun) y una socimi (Ibi Lion). Esta última y Hannun han sido las últimas en estrenarse como cotizadas esta misma semana. Próximamente está previsto el debut de otra socimi: Inhome Prime Properties.

El antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) exhibe fortaleza en medio de las tensiones que viven los mercados, con la inflación disparada, la guerra de Ucrania y sus efectos en el sector energético, las materias primas y la cadena de suministros, así como el cambio de ruta de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo hacia políticas más restrictivas en los tipos de interés. Son factores de peso y generadores de incertidumbre que sí han afectado a la Bolsa sénior, que de momento no ha acogido ninguna OPV este año. En 2021 hubo 19 colocaciones, tres de ellas en la Bolsa (Acciona Energía, Ecoener y Línea Directa), y el resto en BME Growth. "Para las compañías este segmento es más importante en sí mismo que las condiciones de mercado que afectan a las más grandes", comenta Jesús Reglero, profesor de OBS Business School.

Con este ritmo, las empresas en expansión (las pymes del mercado español) han alcanzado una capitalización superior a los 5.100 millones de euros, lo que significa que han multiplicado por 2,7 veces su valor desde el cierre de 2019, antes del inicio de la pandemia. En estos más de dos años de crisis sanitaria y de riesgos que se han adherido a las economías del mundo, la Bolsa para pymes ha pasado de tener un peso del 4,5% en BME Growth al 11%; el mayor volumen lo siguen teniendo las socimis y las sicavs.

El negocio sigue siendo muy estrecho en este segmento, pero ha mejorado significativamente. Al cierre de 2021 y 2020 se superaron los 700 millones, sobre los 311 millones de 2019 y los 156 millones de 2018. En esta primera parte del ejercicio se habían sobrepasado los 220 millones.

"La percepción de BME Growth ha cambiado. Hemos incrementado el número de valores, el volumen medio de contratación y la calidad media de las empresas ha mejorado. La prueba es que hemos visto cómo algunas han crecido tanto que han pasado al continuo. El interés cada vez es mayor porque el inversor quiere invertir en compañías para hacer todo el recorrido con ellas, y cuanto antes empieces este proceso de acompañamiento, más participarán del crecimiento. Cada vez, buscan más el crecimiento a largo plazo", explica Lola Solana, responsable de equity ­small caps en Santander Asset Management.

El trampolín de la Bolsa

Como indica Solana, BME Growth sigue siendo el trampolín para que las pymes pasen a cotizar al continuo. La primera fue MásMóvil, la siguió Grenergy y, en febrero de este año, le tocó el turno a la biotecnológica Atrys ­Health, que desde su estreno en 2016 acumula una revalorización superior al 340%.

Este segmento de contratación lleva años ofreciendo algunas de las mayores rentabilidades para el inversor. Por ejemplo, en 2022 el podio lo componen hasta la fecha EiDF (238%), Vytrus (86%) y Clerhp Estructuras (44%).

Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco, resalta el atractivo que percibe en BME Growth: "Hay más empresas de sectores novedosos respecto a lo que es tradicional en el mercado. Por ejemplo, de nuevas tecnologías e IT; relacionadas con las nuevas energías como renovables, comercializadoras y autoconsumo, inmobiliarias... Además, como es lógico, se trata de compañías de crecimiento y, en principio, las tasas medias de aumento de resultados son mayores".

Peiro señala sus preferencias: "Los sectores que más nos gustan por el potencial que tienen son el de autoconsumo energético (SolarProfit y Holaluz); salud (Labiana y Atrys, aunque esta última ya está en continuo), e inmobiliarias (Inversa) y tecnología (Izertis, Agile, MioGroup, Tier1)".

Para Lola Solana, el mayor potencial está "en los sectores inmaduros, esos sectores de nicho que no están representados en el Ibex y de crecimiento a largo plazo, como ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica, telediagnóstico, biotecnología, energías renovables, hidrógeno, baterías de litio, alimentación y cosmética sostenible, ocio o edificación sostenible".

De hecho, el mercado de pymes está expandiéndose hacia este tipo de negocios. El sector de renovables tiene un peso del 36%, el que más, y por detrás se sitúa electrónica y software (22%). Otros como telecomunicaciones, ingeniería y farmacia y biotecnología, suponen el 7%, el 5% y el 2%, respectivamente.

"El conjunto de empresas en expansión negociadas en BME Growth presenta una composición sectorial que esboza el que puede ser el camino de transformación de la base económica en España y también en el mundo", revela BME en su informe anual de 2021.

BME Growth se está convirtiendo poco a poco en una fuente alternativa de financiación para las empresas, una captación de recursos que apoya el crecimiento de muchos negocios y su expansión internacional. El mercado, además, se rige por unas normas mucho más laxas que la Bolsa y tiene unos costes inferiores cuando se trata de debutar.

Domingo García, director del servicio de estudios de BME-Six Group, comenta que "desde la creación de este segmento de contratación, hace 12 años, las pymes han aprovechado los mecanismos de financiación a su alcance para obtener más de 1.559 millones de euros". El pasado año captaron 441,04 millones, una cifra histórica.

Kirty Desson, analista de small cap de Abrdn, dice que, en líneas generales, "con las perspectivas de tipos de interés más altos, una inflación potencialmente elevada y un entorno de menor crecimiento, las empresas con un proceso convincente de calidad, crecimiento y momentum, combinado con el análisis ESG, están potencialmente bien situadas para capear las recesiones económicas. El universo de pequeñas y medianas firmas ofrece el potencial para invertir en los grandes líderes del mañana".

Eso sí, Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión, no aconsejaría BME Growth al particular. "Tienes el peligro de quedar atrapado por el valor; el riesgo es muy elevado".

El principal problema de este segmento sigue siendo la estrecha liquidez con la que cotizan las compañías. "El mercado como idea conceptual está muy bien, pero a nivel institucional no está potenciado, los bancos de inversión que acuden a las salidas tienden a desaparecer; hace falta una implicación real por parte del inversor", añade Roldán.

Para Lola Solana, hace falta "más cobertura por parte de los analistas, porque el inversor no invierte en lo que no conoce; aumentar el free float; que las compañías que salgan al mercado se comprometan a vender un porcentaje mínimo para dar liquidez, y que los vehículos que invierten en estas compañías puedan ofrecer ventajas fiscales a sus partícipes".

Víctor Peiro agrega una última cosa para mejorar: "Se debe encontrar un equilibrio entre facilidades para cotizar y exigencia de información financiera más frecuente". Para el experto, la falta de conocimiento de estas empresas muchas veces limita la liquidez.

Líderes en facturación y apoyo normativo

Negocio. Las empresas en expansión que cotizan en BME Growth incrementaron la facturación en 2021 el 46,1%, el ebitda, el 32,5%, y la plantilla, el 37,1%. La subida de los ingresos de las compañías que cotizan en este segmento (incluidas socimis) fue del 29%.

Regulación. La nueva Ley del Mercado de Valores establece mejoras en el ámbito del mercado BME Growth, al aplicarse al segmento de pymes en expansión el régimen de ofertas públicas de adquisición de acciones (opas), que permitirá a los accionistas recibir proporcionalmente la prima de control en caso de oferta de compra de la pyme cotizada, lo que mejorará la financiación no bancaria de estas empresas.

Normas
Entra en El País para participar