Temor ante un alza de los ciberataques y la escasez de talento

El último informe de Capgemini analiza cuál es el grado de preparación de las ‘smart factories’ en ciberseguridad

Temor ante un alza de los ciberataques y la escasez de talento

El último informe elaborado por el Instituto de Investigación Capgemini arroja datos preocupantes. Después de haber realizado encuestas a 950 organizaciones y haber entrevistado a líderes de diferentes corporaciones, el 51% de las empresas industriales consultadas asegura que es probable que el número de ciberataques en sus fábricas, en las smart factories, aumente en los próximos 12 meses.

Y, sin embargo, pocos fabricantes cuentan en la actualidad con prácticas consolidadas en los pilares críticos de la ciberseguridad. “La naturaleza conectada de las smart factories está aumentando exponencialmente los riesgos de ataques en la era de la industria inteligente”, sostiene el estudio de Capgemini.

Por las respuestas obtenidas, todo apunta a que un alto nivel de concienciación acerca de la problemática que se cierne sobre las factorías no se está traduciendo en una buena preparación empresarial frente a estas amenazas. La falta de dedicación entre las personas que integran la alta dirección, el presupuesto limitado y los factores humanos se señalan como los principales desafíos.

El responsable de Negocio de Ciberseguridad de Capgemini, Geert van der Linden advierte que “los beneficios de la transformación digital hacen que los fabricantes quieran invertir grandes cuantías en las smart factories, pero todos los esfuerzos podrían desvanecerse en un abrir y cerrar de ojos si la ciberseguridad no se incorpora desde el principio”.

Así, solo el 51% de los consultados implementa por defecto prácticas de ciberseguridad en sus plantas. Entre quienes están más concienciados sobre los problemas que pueden llegar a generar los ciberdelincuentes, el informe pone de manifiesto cómo poco más de la mitad de las empresas afirma que las ciberamenazas se originan principalmente en las redes de sus socios y proveedores.

Cuando se trata de incidentes, solo una minoría de las compañías preguntadas reconocieron que sus equipos de ciberseguridad tienen los conocimientos y las habilidades necesarias para llevar a cabo soluciones de seguridad urgentes sin apoyo externo. “Una de las causas comunes de esta escasez generalizada es la falta de un líder de ciberseguridad que encabece el programa de capacitación necesario”, advierte el informe. Si a esto se suma la escasez de talento, esto se convierte en un desafío importante. El 57% considera que la escasez de talento en ciberseguridad es mucho más aguda que la carencia de profesionales expertos en esta materia en tecnología de la información.

Ante este diagnóstico, cómo actuar. Los expertos de Capgemini recomiendan seis pasos: realizar una evaluación inicial rigurosa, crear conciencia sobre las ciberamenazas, identificar los riesgos, establecer marcos para la ciberseguridad, crear prácticas de ciberseguridad adaptadas y establecer un marco de gobierno y comunicación.

Normas
Entra en El País para participar