El reto de unificar oficinas, pero con acento local: las firmas que se acaban de mudar

Cuatrecasas, Andersen y Ejaso ETL Global han cambiado de edificio en Sevilla, Valencia y A Coruña respectivamente

Getty Images
Getty Images

Tan importante como elegir oficina es el proceso de acondicionarla. El interiorismo debe responder a las necesidades de clientes y profesionales, pero también al ADN del bufete. Una cuestión a la que acaban de dar respuesta tres grandes firmas que recientemente se han mudado: Cuatrecasas, que ha estrenado oficina en Sevilla; Ejaso ETL Global, que ha hecho lo mismo en A Coruña; y Andersen, que se ha trasladado de sede en Valencia.

Como explica Francisco de Paz, director de GCA Architects, el estudio que está detrás de las obras de Cuatrecasas, es muy importante “transmitir los valores de la compañía”. Así, por ejemplo, se tiende a fomentar la socialización entre compañeros a través de la “relación visual”, huyendo de los espacios cerrados y siguiendo el rastro de la luz.

En el caso de bufetes que cuentan con numerosas oficinas a lo largo y ancho del globo, se busca que haya zonas reconocibles con independencia de la ciudad o del país, pero también otras que empaticen con el lugar. “Dentro de un paraguas como puede ser la atemporalidad y la elegancia, se personalizan espacios comunes”, señala De Paz. Un “activo importante” puede ser que en las paredes del bufete expongan su obra artistas locales.

Un parecer que complementa María Carmen Hernández, del estudio de arquitectura ­Arqueha, la firma que se ha encargado del proyecto de interiorismo de Andersen. Según dice, “la tendencia en oficinas es crear ambientes de trabajo confortables y agradables, en los que la iluminación y la acústica juegan un papel muy importante para el confort de empleados y clientes”. Se busca que “las oficinas sean más humanas, con pequeños guiños hogareños” a través del uso, por ejemplo, de “maderas, papeles pintados o plantas naturales”.

Cuatrecasas (Sevilla)

El reto de unificar oficinas, pero con acento local: las firmas que se acaban de mudar

El pasado 18 de abril, Cuatrecasas estrenó nueva oficina en la novena planta de Torre Sevilla, en el sector sur de la isla de la Cartuja. Un edificio de más de 180 metros de altura conocido por ser el primer rascacielos de la capital andaluza. Tras más de veinte años en el antiguo edificio de La Unión y El Fénix, la firma ha apostado por un emplazamiento más amplio, moderno y sostenible (Torre Sevilla cuenta con el sello LEED Gold, que premia las buenas prácticas medioambientales). Cuatrecasas ha seguido así la estela de otras empresas que han abandonado el centro de la ciudad. “Muchos clientes conocidos han realizado un movimiento similar”, comentan desde el bufete.

La motivación del equipo (más de 70 profesionales que pueden teletrabajar dos días en semana) ha sido una guía: “Queremos que todos ellos se sientan valorados, refuercen su espíritu de equipo y redoblen sus ganas de seguir desarrollando su talento”.

Andersen (Valencia)

El reto de unificar oficinas, pero con acento local: las firmas que se acaban de mudar

El próximo 8 de julio, Andersen inaugurará oficialmente la nueva sede de la oficina de Valencia, en un edificio emblemático del centro de la capital situado en la calle Pintor Sorolla, 1. El equipo de la ciudad del Turia, al que se ha sumado el despacho Sanz Torró Legal & Tax, ya está instalado desde el mes de mayo. El movimiento tiene que ver con la apuesta de la firma por la plaza y su estrategia de crecimiento. “Buscamos un edificio que estuviera en el centro de la ciudad, en la milla de oro de los negocios en Valencia, pero totalmente rehabilitado, ofreciendo las mejores calidades e innovación”, señalan desde el despacho.

El objetivo de Andersen era colocar su bandera en un edificio representativo de la ciudad que, a su vez, le permitiera seguir creciendo “con nuevas capacidades”. En este sentido, el cambio de oficina implica mayor espacio y “mejores condiciones para clientes y empleados”.

Ejaso ETL Global (A Coruña)

El reto de unificar oficinas, pero con acento local: las firmas que se acaban de mudar

Desde principios de 2022, Ejaso ETL Global tiene nueva sede en A Coruña, en la calle Juana de Vega, 2, por lo que comparten edificio con Garrigues. La decisión de mudarse de oficina fue fruto de la necesidad, por el crecimiento del despacho y la incorporación de nuevas áreas. En la elección del edificio, cuentan desde el bufete, ha primado encontrar una ubicación representativa y con las mejores condiciones para albergar a todo el personal.

Desde la firma relatan que el balance es positivo: “La experiencia está siendo muy buena, conforme a lo previsto. El despacho está creciendo en todas sus áreas y creemos que nuestros clientes se encuentran satisfechos con el servicio que les estamos prestando en el nuevo despacho. Igualmente, todas las personas que trabajan en Ejaso ETL Global valoran muy positivamente el cambio”.

Normas
Entra en El País para participar