Industria farmacéutica

Grifols avanza que sus márgenes mejoran tras superar el impacto del Covid-19

El laboratorio asegura que no analiza un refuerzo en el capital en este momento. Mejorará el ebitda, los ingresos y la recolección de plasma

Víctor Grífols Roura, presidente no ejecutivo de Grifols.
Víctor Grífols Roura, presidente no ejecutivo de Grifols.

Grifols trasladó ayer al mercado inversor la idea de que sus resultados están volviendo a la normalidad tras el impacto por la pandemia de Covid-19. En un documento remitido ayer a la CNMV con motivo del día del inversor, la compañía avanzó algunos datos semestrales, en los que destaca la mejora de ingresos, de recolección de plasma y en márgenes, que se habían hundido en el último semestre del pasado año.

Concretamente, la multinacional catalana cotizada en el Ibex 35 reveló que el margen de ebitda sobre las ventas totales alcanzará en este primer semestre entre el 20% y el 22% de los ingresos, frente al 13,6% de la segunda parte del pasado año. En los primeros seis meses del ejercicio de 2021, este margen había sido del 25,1%.

Igualmente, la farmacéutica avanzó a la CNMV que espera mejorar este semestre los ingresos un 5% (la compañía no presenta resultados trimestrales, por lo que el último dato es de diciembre de 2021). Hace un año, esos ingresos hasta junio fueron de 2.537 millones, pero en el segundo semestre cedieron de forma interanual un 9,8%, hasta quedarse en un 2.397 millones.

Grifols ha sufrido un impacto en sus cuentas desde el inicio de la pandemia, ya que debido a las restricciones sanitarias se produjo una reducción en la obtención de plasma, la materia prima esencial para elaborar sus medicamentos hemoderivados. La compañía cifró ese impacto en el ebitda en 503 millones, quedándose en 961 millones.

El laboratorio adelantó asimismo que esa obtención de plasma ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia en la semana 25 del año, tras mejorar esa recolección un 24% respecto al año anterior y un 20% en lo que va de año. Precisamente sobre la obtención de plasma, la farmacéutica desveló que a final de año contará con 442 centros, lo que supone multiplicar su número casi por tres desde 2014. El último empujón lo ha dado la adquisición de su empresa rival alemana Biotest, que aporta 31 de estas instalaciones.

Sin ampliación de capital

La compañía también aclaró a los inversores que actualmente no cuenta con ningún plan para reforzar su balance. “En este momento, el consejo no está analizando ninguna ampliación de capital”, ha afirmado Víctor Grífols, presidente de la compañía, en una declaración leída por Nuria Pascual, directora de relaciones con inversores. La acción respondió a esas palabras con un alza del 6,15 en la sesión.

En los últimos meses, el caso de Grifols ha corrido entre los responsables de la banca de inversión y fondos de capital riesgo para estudiar una alternativa que encajara al laboratorio, con el objetivo de reducir deuda.

El mercado castigó el miércoles duramente a la compañía, con una caída bursátil de más del 12% tras conocerse una información en la que se citaba un posible acuerdo frustrado con Hellman & Fridman, para ampliar un 20% el capital. Fuentes financieras revelan que gigantes del private equity como CVC y KKR sobrevuelan sobre una posible operación. Cinven, Permira o EQT también han analizado las alternativas, según ha podido saber este periódico.

La deuda de la multinacional catalana se ha disparado a 6.480 millones tras la reformulación de las cuentas de 2021 y la compra de su rival Biotest.

En lo que va de año, las acciones del laboratorio se han recuperado un 8%, aunque se sitúan todavía casi un 50% por debajo del precio prepandemia.

Mayor capacidad industrial

Grifols igualmente reveló algunos de sus planes industriales para seguir creciendo. En Canadá, cuenta con un proyecto de expansión de su factoría en distintas fases y que estará concluida en 2024. De la misma manera, en 2023 espera contar con 20 centros de obtención de plasma en Egipto, en 2024 una planta de fraccionamiento en ese país y en 2025 otra de purificación.

Gracias a las nuevas plantas que el laboratorio dirigido por la familia Grifols planea levantar en Canadá y Egipto, la cotizada prevé que su capacidad de producción (denominado fraccionamiento) alcance los 26 millones de litros en 2026 frente a los 22 millones actualmente.

Normas
Entra en El País para participar