_
_
_
_
_
Sanidad

Grifols aparca la ampliación de capital y la acción se dispara más de un 6%

La compañía ha estudiado la posibilidad de una operación corporativa con fondos como Hellman&Fridman, CVC o KKR

Grifols pone en el congelador una ampliación de capital para desendeudarse. El propio presidente de la compañía de laboratorios, Víctor Grífols Roura, ha transmitido este jueves al mercado que el consejo no estudia una operación corporativa en ese momento, según analistas presentes en el día del inversor del laboratorio farmacéutico celebrado este jueves. La acción respondió virando al alza y cerró con una mejora del 6,15%.

El foco del mercado se centró el miércoles sobre Grifols. La compañía especializada en la producción de hemoderivados sondeaba una ampliación de capital auspiciada por un fondo de capital riesgo, según publicó El Confidencial. Tras un acuerdo frustrado con Hellman&Fridman, los gigantes del private equity CVC y KKR son los que sobrevuelan sobre una posible operación. Cinven, Pemira o EQT también han analizado las alternativas, según ha podido saber este periódico.

"En este momento, el consejo no está analizando ninguna ampliación de capital", ha afirmado Víctor Grifols, presidente de la compañía, por boca de su directora de relaciones con inversores, Nuria Pascual, ante los analistas. La deuda de la multinacional catalana se ha disparado a 6.480 millones, disparando el ratio de apalancamiento sobre ebitda por encima de seis veces, tras la reformulación de las cuentas de 2021 y la compra de su rival Biotest.

En los últimos meses, el caso de Grifols ha corrido entre los responsables de la banca de inversión y fondos de capital riesgo para estudiar una alternativa que encajara al laboratorio, con el objetivo de reducir deuda.

Estas palabras han tenido un rápido correlato en el mercado. Las acciones de Grifols perdieron ayer en Bolsa un 12,3%. Los inversores presionaron el botón de las pérdidas ante la posibilidad de que la operación les supusiese una dilución en el capital de la firma y de que las nuevas acciones fuesen adquiridas por el nuevo accionista de referencia con descuento, como suele ocurrir en este tipo de operaciones.

Pero el discurso del presidente no ejecutivo ha calmado las aguas en el mercado. Las acciones de la compañía suben más de un 5% a mediodía. Se quedan al borde de los 18 euros por título, todavía por debajo de los 19 euros del miércoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_