Este es el menú de José Andrés para la última cena de los líderes de la OTAN en Madrid

Gazpacho de bogavante y espaldita de cordero, los platos estrellas en la velada del Museo del Prado

Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN posan en el Museo del Prado, donde se celebra este miércoles la última cena oficial de la cumbre.
Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN posan en el Museo del Prado, donde se celebra este miércoles la última cena oficial de la cumbre. EFE

El cocinero José Andrés ha sido el encargado de ofrecer la última cena de trabajo, ofrecida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los jefes de Estado y de Gobierno, que participan en Madrid en la cumbre de la OTAN, celebrada en el claustro del Museo del Prado. En una sala contigua se sirve el mismo menú a los cónyuges de los mandatarios.

El cocinero asturiano, que ejerció de anfitrión el martes con la reina Letizia y Jill Biden, mostrando la labor humanitaria de las cocinas solidarias de The World Central Kitchen,  ha ofrecido un menú con cuatro platos: un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha; un entrante a base de gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de arbequina, como principal, espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón, y para finalizar un postre con los sabores de Madrid, consistente en un plato con fresas de Aranjuez, anís de Chinchón, barquillo y caramelo de violetas. Acompañaron la cena con dos vinos, La del Vivo 2020 y Ultreia Valtuille.

A José Andrés le acompañaron en la preparación del menú la cocinera Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa, presidenta de Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España), y el cocinero catalán Carles Tejedor, socio de ThinkFoodGroup, que cocinó en su nombre en el almuerzo ofrecido en el mes de marzo a Robert de Niro en el hotel Mandarin Oriental Ritz, ya que en ese momento se encontraba en Ucrania, sirviendo comidas a las víctimas de la guerra.

De la coordinación de la cena se ocupó el equipo de Paco Roncero, responsable del restaurante de la terraza del Casino, con dos estrellas Michelin, que fue el encargado de servir la primera cena ofrecida en el Palacio Real, la noche del martes, que tuvo como anfitriones a los reyes de España.

Para esta ocasión, el cocinero madrileño diseñó un menú compuesto por 13 aperitivos –entre ellos, aceituna esférica, ceviche de corvina con leche de tigre, bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa, sardina marinada con salsa de romescu, gilda de salmón ahumado, kikos con guacamole y gazpacho al aceite de albahaca–, un plato principal de merluza con salsa meuniere, tapioca y huevas de trucha, y un postre de espuma de coco, granizado de menta y fruta de la pasión. Bebieron cava, Gramona Brut Imperial 2016, Gaba do Xil Barreiro 2021 y Contino 2018.

Normas
Entra en El País para participar