Energía

Red Eléctrica sube el dividendo a 1 euro por acción tras la venta de Reintel

La compañía dedicará los 900 millones en plusvalías a reforzar el capital

Red Eléctrica sube el dividendo a 1 euro por acción tras la venta de Reintel

Redeia, la antigua Red Eléctrica, premiará a sus accionistas tras la venta del 49% de su red de fibra a KKR. La compañía ha decidido elevar el dividendo a 1 euro por acción, desde los 0,8 euros que establecía como suelo en su último plan estratégico.

La compañía ha comunicado al mercado el cierre de la venta del 49% de su negocio de fibra, Reintel, a KKR. Una operación que anunció en diciembre y por la que percibió 971 millones, con una valoración de 2.300 millones para el 100% de la compañía, incluyendo la deuda.Esta valoración suponía multiplicar por 22 veces los 104 millones de ebitda que prevía para la rama de fibra en 2021.

La transación permitía que la compañía se apuntase unas plusvalías de 900 millones. Red Eléctrica explica que utilizará estos emolumentos con el objetivo de reforzar el capital de la sociedad Red Eléctrica Unipersonal, SA. Esto permitirá a la compañía "asumir con una mayor solidez financiera los exigentes retos derivados de la transición energética".

Esta transacción supone que la compañía tenga más margen para retribuir a sus accionistas. La compañía se había comprometido con el mercado a mantener el dividendo en 1 euro por acción hasta 2022, a partir de cuando lo bajaría hasta los 0,8 euros. El objetivo era sacrificar el dividendo para potenciar las inversiones, que cifraba en 4.400 millones hasta 2025.

La operación con Reintel permite que Redeia tenga músculo financiero para volver a elevar el dividendo de nuevo hasta el euro por acción para 2023.

Normas
Entra en El País para participar