Crónica de Bolsa

El Ibex sube un 0,9% y supera los 8.300 puntos gracias a las energéticas

Las primas de riesgo de España e Italia tras las palabras de Lagarde

El compromiso del BCE de hacer todo lo que esté en sus manos para evitar la fragmentación del mercado de deuda, unido a la flexibilización de las restricciones en Pekín y Shanghái, las dos principales ciudades de China, permitieron a las Bolsas abandonar la indefinición del arranque de la semana. El Ibex 35, que en niveles intradía llegó a sumar más de un 1,5%, concluye la jornada con una subida del 0,91%, ascenso que le permite recuperar los 8.300 puntos, un nivel que continúa estando lejos de los 8.851,5 puntos con que cerró mayo.

El energético, un sector que aguarda a conocer el impacto fiscal que está diseñando el Ejecutivo como parte de las medidas anticrisis para combatir la inflación, se olvidó ayer de la inestabilidad regulatoria. Con un alza del 3,24% Endesa lideró los ascensos. No muy lejos se situaron Naturgy (3%) y Repsol (2,97%) cotizadas que se vieron favorecidas por las subidas del precio del gas y petróleo. Por su parte, Iberdrola avanzó un 2,55%; Red Eléctrica, un 2,72% y Enagás, un 2,55%.

Junto a las energéticas también destacaron los ascensos de Indra (2,54%), que intenta recomponerse de la fuerte caída que experimentó la semana pasada ante la revolución que experimentó su consejo, y la banca, que ayer respiró aliviada por con los mensajes de Christine Lagarde, que aseguró que a partir del 1 de julio comenzará a comprar deuda como parte de su programa de reinversión para controlar el alza de las primas de riesgo.

En el lado de los descensos destacaron Fluidra (-3,77%), Cellnex (-2,7%) y las farmacéuticas Rovi (-2,3%) y Pharma Mar (-1,63%).

El Ibex 35 lideró los ascensos de las Bolsas europeas. El Dax alemán repuntó un 0,35%; el Cac francés, un 0,64%; el FTSE británico un 0,9% y el Mib italiano, un 0,79%. En Wall Street, el Nasdaq cedió un 2,98%, el S&P 500 un 2,01% y el Dow Jones se dejó un 1,56%.

La intervención de Lagarde en Sintra ayudó a contener el alza de los rendimientos, pero no lo frenó. El bono alemán a 10 repuntó ocho puntos básicos, hasta el 1,63% mientras la deuda española e italiana avanzaron siete y cuatro puntos básicos, hasta el 2,7% y el 3,5%. Es decir, aunque el BCE no impidió los ascensos de los rendimientos, pero suavizó el alza de la deuda periférica. Es decir, las primas de riesgo de España e Italia se mantuvieron estables en los 109 y los 193 puntos básicos.

Lagarde reiteró este martes una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto en julio y dijo que el incremento de septiembre podría ser mayor, aunque dependerá de los datos económicos. Apostilló que "si las perspectivas de inflación a medio plazo persisten o se deterioran, un aumento mayor será apropiado en la reunión de septiembre". Ha admitido este martes que la inflación continuará elevada "algún tiempo" en la eurozona y ha asegurado que la institución irá "tan lejos como sea necesario" para estabilizarla.

Petroleo Brent 93,550 -0,107%
IBEX 35 8.434,80 -0,91%

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue subiendo con los inversores aún sopesando las preocupaciones por una desaceleración económica frente a los temores por la pérdida del suministro ruso en medio de las sanciones relacionadas con el conflicto en Ucrania. El Brent, de referencia en Europa, suma más del 1,4% y se sitúa al filo de los 117 dólares el barril.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0588 'billetes verdes'.

Normas
Entra en El País para participar