_
_
_
_
_
Ingeniería

Abengoa pedirá el preconcurso para varias filiales tras el rescate frustrado

La SEPI hizo oficial ayer la decisión a la compañía. El consejo de Abengoa se reúne mañana para iniciar el proceso

Álvaro Bayón

La SEPI comunicó ayer a Abengoa que rechaza oficialmente su rescate. Esto aboca a la compañía al mayor concurso de acreedores de la historia de España, con 6.000 millones de deuda y 5.000 empleos. El consejo de la compañía se reunirá mañana mismo para solicitar el preconcurso para sus filiales. Y tratar de blindar sus activos más valiosos antes de que los acreedores pidan el concurso voluntario.

El Consejo de Ministros del lunes fue el último en el que podía autorizar el rescate de la SEPI a empresas españolas con el fondo para paliar las consecuencias del Covid-19. El Gobierno lo hizo así con seis compañías, pero excluyó a Abengoa de la lista. Esto suponía oficiosamente una negativa al salvamento de la ingeniería andaluza. Una negativa oficiosa que se hizo oficial ayer.

La SEPI ya decidió rechazar de manera provisional el rescate la semana pasada. El organismo público elaboró un contundente informe en el que, con los estudios elaborados por PKF y Grant Thornton, rechazaba la operación al no ver asegurada la devolución del dinero público. De acuerdo al informe de la SEPI, al que ha tenido acceso este periódico, la principal objeción de la entidad pública versaba sobre los más de 900 millones, de los cuales 760 millones no estaban incorporados en el plan de viabilidad de la compañía. También ponía en cuestión 2.000 millones en contingencias fiscales. Y la SEPI, además, no consideraba acreditado que los problemas financieros de la compañía se debiesen a los efectos del Covid-19.

No obstante, la SEPI dio cinco días a la empresa para presentar alegaciones, que fueron remitidas el pasado jueves. Tras varios días estudiándolas, el lunes tenía clara su decisión de rechazar de manera definitiva el rescate. Y ayer se lo comunicó oficialmente a la compañía.

La inyección de dinero público era la condición sine qua non para ejecutar todo el plan de salvamento del grupo que habían diseñado los acreedores. Era condición para la participación de Terramar en la operación, que se había comprometido a aportar 200 millones a cambio del 70% del capital. La otra condición era el apoyo de la banca con 300 millones en avales respaldados por el Estado.

La intención de la compañía ahora es ganar tiempo. Cuentan con tres días hasta que el 1 de julio se levante la moratoria concursal y termine la última bula de los acreedores para extender el vencimiento de la deuda. La idea es en estos pocos días identificar las filiales con más valor para solicitar el preconcurso de acreedores sobre ellas. Esto le dará un periodo de cuatro meses para tratar de atraer a algún inversor o encontrar alguna solución con los acreedores, sin que estos insten a un concurso obligatorio el mismo viernes. El consejo de Abengoa se reunirá mañana y está previsto que tome esta decisión.

Convenio en la matriz

Paralelamente, avanza el concurso de acreedores de la matriz, Abengoa SA, que antes del día 1 de julio debe presentar al juez un convenio para evitar su liquidación. Las fuentes consultadas concluyen en señalar en que, a priori, el concurso de acreedores de la matriz y de las filiales –que cuelgan, a su vez, de Abenewco, la sociedad creada por los bancos con la mayoría de los activos productivos del grupo– discurren de manera paralela.

El presidente de Abengoa SA y cabeza del grupo de accionistas minoritarios de la compañía, Clemente Fernández, ha pedido al juez disponer de más tiempo para alcanzar un convenio. La idea en un principio era solicitar unas dos o tres semanas, para que el plazo de adhesión de los acreedores no coincida con el mes de agosto. Se baraja incluso solicitar una prórroga por dos meses.

Fernández trabaja ahora para lograr una oferta de un nuevo inversor, que respalde el convenio a presentar al juez. La idea es que, a través de este pacto, proponga una operación de salvamento para este grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_