_
_
_
_
_
Textil

Nike mejoró ventas y beneficios anuales pese al cierre de Rusia y la caída en China

La compañía registró un impacto de 150 millones en sus cuentas por el cierre en el mercado ruso

Reuters
Javier García Ropero

Nike logró cerrar su año fiscal 2021-2022, cerrado el masado 31 de mayo, con crecimientos en ingresos, beneficios y márgenes, pese a las complejidades de un ejercicio marcado por factores como el cierre del negocio en Rusia o los problemas logísticos y de aprovisionamiento en China.

Con todo ello, la multinacional estadounidense alcanzó unos ingresos totales de 46.700 millones de dólares, unos 44.000 millones de euros al cambio actual, que representan un crecimiento del 5% frente a las cifras reportadas hace un año. En ese incremento, la compañía destaca el crecimiento de su canal de venta directa, tanto a través de internet como de sus tiendas propias, que creció un 14% hasta 18.700 millones. Esta vía ya alcanza el 40% de las ventas totales del grupo, y le ha permitido mejorar de forma considerable su margen bruto, pese a las tensiones inflacionarias. Ese margen creció en 120 puntos básicos hasta un 46%, gracias también a una mayor cantidad de ventas sin descuentos y a un efecto divisa favorable. Factores que fueron absorbidos de forma parcial por los mayores costes logísticos y a una mayor cantidad de inventario paralizado en China en el último trimestre. Por enseñas, los productos de la marca Nike alcanzaron los 44.400 millones de dólares, un 5% más, y las de Converse crecieron un 6% hasta 2.300 millones.

El beneficio del ejercicio alcanzó los 6.000 millones de dólares, un 6% más. Avances en ventas y beneficios, que podrían haber sido mejores de no ser por un último trimestre negativo. Este, transcurrido entre marzo y mayo, arrojó una caída de los ingresos del 1% y del 5% en el beneficio. Durante esos meses, Nike registró un impacto negativo de 150 millones de euros por la desconsolidación del negocio ruso, además de por "la transición en nuestros negocios en Argentina, Chile, Utuguay a modelos de distribuidor".

También en el último trimestre, el negocio en China registró una caída de los ingresos del 19%, cuando el retroceso en el conjunto del ejercicio fue del 9%. El inventario bloqueado allí y que ha quedado obsoleto también provocó una caída del margen de 80 puntos básicos en el último trimestre del ejercicio, acabando en el 45%.

"Los resultados de Nike en este año fiscal son un testimonio de la inigualable fuerza de nustras marcas y de la profunda conexión con los consumidores", valoró el presidente y consejero delegado del grupo, John Donahoe. "Nuestras ventajas competitivas, como nuestra cartera de productos innovadores y el creciente liderazgo digital, demuestran que nuestra estrategia está funcionando mientras creamos valor".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_