Factores determinantes en la internacionalización de las pymes

El contexto internacional o el auge de las plataformas digitales han sido determinantes

internacionalización

Las plataformas digitales, la necesidad de nuevas estrategias o un entorno mundial cambiante son algunos de los factores que determinan la internacionalización de las pymes. El entorno complejo ha provocado, señalan desde Ebury, que las empresas pongan el foco en el mercado exterior.

En concreto, la guerra de Ucrania, la crisis de las materias primas o el incremento de los costes energéticos ha animado a las pymes a ver la internacionalización como un camino para el crecimiento. Datos de la Secretaría de Estado de Comercio muestran que en el primer trimestre de 2022 las exportaciones han experimentado un incremento del 23,09% hasta alcanzar los 89.611 millones.

Incremento de las ventas

A eso se le une el hecho de que las pymes necesitan repensar sus estrategias para mejorar su competitividad e incrementar sus ventas. La pandemia ha afectado a estas empresas y ha introducido cambios que afectan a las estrategias de diversificación de los mercados o a la simplificación de las cadenas de valor. A eso se le une la transformación digital, que ha posibilitado el desarrollo de los nuevos canales de venta.

En ese sentido, el auge de los llamados marketplace ha supuesto una revolución en el modo que tienen las empresas para internacionalizarse. Las compañías simplifican ahora sus estrategias tradicionales para salir al exterior. Hay estudios que muestran que el e-commerce genera ya un volumen de negocios que supera a nivel mundial los 12.000 millones de dólares y que esta cifra podría superar los 21.000 millones en 2027.

Asimismo, hay que tener presente que el desarrollo de las plataformas de comercio electrónico como canal de internacionalización ha influido en el mercado. Los aliados comerciales tradicionales para las empresas en su operativa exterior han cambiado. Lo mismo sucede en la manera de prestar servicios como el financiero. Esto ha provocado que las plataformas comerciales incorporen servicios de valor y aporten sencillez y costes mucho menores cuando se realizan transacciones internacionales.

Por último, se recomienda a las empresas que cuando vayan a operar en el exterior blinden los márgenes de las operaciones que realizan para conseguir una mayor eficiencia.

Normas
Entra en El País para participar