_
_
_
_
_
Bolsa

Los directivos españoles refuerzan su apuesta por las empresas en plena corrección

Han incrementado su participación en el capital en 28 firmas, con casi 20 millones de euros en el mes de junio

Laura Salces Acebes
Compras de acciones de directivos y consejeros
Pulsar para ampliar

En plena corrección de las Bolsas y del mercado de deuda, y con el temor a una recesión económica global como telón de fondo, los directivos y consejeros de 28 empresas de la Bolsa española han tirado de chequera con compras de participaciones en sus compañías. El importe conjunto de estas operaciones se eleva a 19,7 millones de euros.

Las dudas sobre cómo de gradual será el proceso de subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales como fórmula para contener unos precios desbocados que han llevado a la inflación de España al 8,7%, su nivel más alto en 26 años, están lastrando a los mercados y dejando a los inversores sin puertos seguros en los que depositar sus inversiones.

El Ibex 35 retrocede un 7,7% desde finales de mayo, momento justo en el que alcanzó sus máximos anuales. Aún está por ver el resultado de la apuesta de los directivos, si bien hay firmas de análisis como Bank of America y UBS que no descartan que tras la corrección de la primera mitad de año la Bolsa europea retome la senda alcista en el segundo semestre del año. Las mayores operaciones han sido las de Criteria en Telefónica y Acek en Gestamp, que han adquirido en lo que va de mes acciones por importe conjunto de casi 8 millones de euros.

En el caso del holding de La Caixa, son muy numerosas las operaciones de compra de títulos que ha venido realizando a lo largo de junio y suman 5,5 millones de euros. Adquisiciones que se casan después con las ventas de derivados sobre Telefónica que ha ido también ejecutando. Por las compras Criteria ha abonado precios que van desde los 4,41 a los 4,73 euros por acción, nivel al que se encuentra la acción en estos momentos tras rebotar un 7,6% desde mediados de mes.

El holding presidido por Isidro Fainé, a su vez vicepresidente de Telefónica, ha convertido a la teleco en una de sus principales apuestas y controla ya una participación del 1,38% en la compañía. Al margen queda la histórica participación de CaixaBank en Telefónica, que actualmente es del 4,49%. En segunda posición se sitúan las compras llevadas a cabo por los hermanos Juan María y Francisco Riberas en Gestamp, a través de su vehículo Acek Desarrollo y Gestión Industrial.

Los hermanos, que controlan el 73,6% del capital de Gestamp, han realizado en las últimas semanas operaciones de adquisición de títulos por importe de 2,48 millones de euros. Justo por detrás están las realizadas en Ebro Foods por sus máximos directivos: Antonio Hernández Calleja, presidente de la empresa y que opera a través de su holding Hercalianz, y Demetrio Carceller, a la sazón vicepresidente de la empresa y que tiene sus inversiones a través de Corporación Económica Delta e Inversiones Las Parras de Castellote.

Entre ambos han comprado títulos de la empresa por 2 millones. El vicepresidente de Corporación Financiera Alba se ha mostrado, por su parte, muy activo con compras de títulos del holding de participadas. Juan March de la Lastra ha destinado a ello un total de 1,7 millones de euros y se mantiene como el ejecutivo más activo en compras de acciones de la empresa. Un movimiento que coincide en el tiempo con la reducción de la participación aflorada por su padre y presidente de Alba, Carlos March.

Según los datos remitidos a la CNMV, su participación ha pasado del 20,14% al 20,38%. Los directivos de Audax y Solaria también han apostado fuerte por ambas compañías, con adquisiciones por importe de 1,4 y 1,08 millones de euros, seguidos por los de Atrys Health, con 1,05 millones. Por debajo de esa cuantía se sitúan los de Logista (0,95 millones). Criteria controla ya un 1,38% de Telefónica, adicional al 4,49% de CaixaBank Hernández Calleja y Carceller han invertido 2 millones en Ebro Foods

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_