Bebidas y alimentación

Osborne revisa su plan de negocio ante la recuperación de todos los canales de venta

La actividad internacional y la diversificación serán las palancas hasta 2024

La bodeguera celebra hoy su 250 aniversario

Ignacio Osborne y Fernando Terry, presidente y consejero delegado de Osborne.
Ignacio Osborne y Fernando Terry, presidente y consejero delegado de Osborne.

Osborne celebra hoy su 250 aniversario. Y lo hace con un renovado plan de negocio en ciernes. La compañía bodeguera llevará en julio al consejo de administración una revisión de su plan actual, previsto para el periodo 2021-2023 y que abordaba la recuperación del negocio tras el impacto de la pandemia. Una recuperación que, a nivel de rentabilidad, ya incluso superado los niveles de Covid, con un beneficio de 12,5 millones en 2021. Y que a nivel de ventas se completará este año, si la buena marcha vista en el arranque de este ejercicio se confirma después del verano.

Así lo explica el consejero delegado de Osborne, Fernando Terry, a CincoDías. “El plan hasta 2023 preveía una recuperación más en escalada. Pero ya el año pasado, aunque las ventas seguían por debajo de 2019, en otras variables los números eran mejores. Ahora toca revisar todo ese plan y presentarlo al consejo el próximo mes. Lo alargaremos hasta el 2024”, explica el ejecutivo.

Terry habla de un inicio de 2022 “muy bueno”, con una demanda “muy fuerte” que se mantiene hasta ahora. “El arranque ha sido mejor que en 2021 y que en 2019. Y prevemos que el verano dará continuidad, por la recuperación del turismo internacional”. El hecho de que la hostelería vuelva a funcionar a pleno rendimiento supone un impulso para la compañía bodeguera, aunque el contexto macroeconómico derivado de la guerra en Ucrania hace que los nubarrones no desaparezcan.

“Habrá que ver la vuelta del verano. La situación macro, la subida de tipos, la crisis de abastecimiento de materias primas, inflación... Mientras el empleo se mantenga, creo que lo capearemos bien”, dice Terry.

Palancas

En ese plan hasta 2023 aparecen varias palancas de crecimiento. Una, la del mercado internacional. “Vemos que sigue habiendo capacidad de crecimiento en China. Alemania es nuestro principal cliente, tenemos productos como Nordés que funcionan muy bien en Italia, Francia o Reino Unido, y la hemos llevado a EE UU, está Brasil... Seguiremos invirtiendo”.

Otra, la diversificación. Osborne seguirá buscando entrar en segmentos de negocio complementarios con su actividad habitual. “La compra de Caviar Riofrío nos encajaba en esa línea de producto gastronómico, prémium... Buscamos que cualquier operación traiga sinergias, y que aporte por la vía industrial o la comercial. Tenemos una fuerza comercial muy fuerte en España y tenemos que aprovechar esa capacidad de entrada al mercado, tanto en hostelería, retail... Seremos selectivos”. Fernando Terry no descarta nuevas operaciones este mismo año.

Esencia familiar

Y otra vía será la de los restaurantes propios, como los de Cinco Jotas, en los que seguirá apostando una vez normalizada la situación en el sector. “Nos lo hemos replanteado, y una vez definido el plan, pensaremos en cómo expandirnos. Ha sufrido mucho y es un negocio muy exigente, con gran competencia”.

Aunque Fernando Terry no comparte los objetivos de crecimiento a futuro, la expectativa pasa, en primer lugar, por superar los 228 millones de ventas de 2019, y volver a acercarse al entorno de los 250 millones que la compañía facturaba hace cuatro años.

Un futuro para el que, con una historia de 250 años como empresa de capital familiar, quiere mantener esa esencia. “El aspecto familiar tiene que ser importante en el devenir de la empresa. Nos sentimos tremendamente orgullosos y responsables de la historia de la empresa”.

Este 250 aniversario llega en un momento “bueno”, en el que Osborne ha dejado atrás la crisis de la pandemia e incluso, dice Fernando Terry, ha salido “reforzada”. “En todo ese tiempo nuestros antepasados también tuvieron de todo: guerras, pandemias... Supieron sobrevivir y llevar la empresa hasta esta era”.

Fiesta de cumpleaños con la presencia del Rey

Osborne celebra en la noche de este lunes la fiesta de su 250 aniversario, Esta tendrá lugar en la Bodega de Mora, que el grupo tiene en El Puerto de Santamaría, y contará con la presencia del rey Felipe VI. Durante la gala también se entregarán unos premios gastronómicos a profesionales del sector. “Queremos intentar mantener ese espíritu visionario que siempre ha tenido la empresa, y que está dentro de nuestros valores, para que la compañía perdure por lo menos otros 250 años más”, dice Fernando Terry. “En Osborne siempre ha primado analizar las limitaciones, las ventajas, la diversificación, que siempre ha tenido un papel importante”, dice el ejecutivo como claves para dar continuidad a un legado y una historia únicos.

Normas
Entra en El País para participar