_
_
_
_
_
Medidas frente a la inflación

Núñez Feijoo aplaude la bajada del IVA de la luz y pide ir más allá

"Tras el varapalo en Andalucía, el Gobierno acierta al copiar las medidas del PP", asegura el presidente popular

Alberto Núñez Feijoo.
Alberto Núñez Feijoo.Efe

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha considerado este sábado un acierto la decisión del Gobierno de bajar el IVA de la luz y le ha pedido que vaya "más allá" en lo que califica de copia de las propuestas económicas del PP tras la derrota del PSOE en las elecciones andaluzas.

Los dos socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, a su vez, defendieron las medidas y la patronal y los autónomos las consideraron insuficientes.

"Tras el varapalo en Andalucía, el Gobierno acierta al copiar las medidas del PP en el Consejo de Ministros para bajar el IVA de la luz y ayudar a los vulnerables, pero se equivoca en no ir más allá", ha señalado en un tuit Núñez Feijoo.

Feijoo ha instado al Gobierno a "ajustar el IRPF a rentas medias y bajas al estar recaudando más, reducir el gasto del Gobierno más caro de la historia y trabajar para suspender el impuesto de hidrocarburos y que baje así el precio de la gasolina", tal y como se recoge en el "Plan de medidas urgentes y extradordinarias en defensa de las familias y la economía de España" del PP.

"Está a tiempo de asumir el resto de medidas y ayudar de verdad a los españoles", ha insistido el presidente popular tras la aprobación este sábado por parte del Gobierno de un decreto de medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania con un gasto superior a 9.000 millones de euros.

Patronal

La patronal catalana Foment del Treball ha considerado que el paquete de medidas son "escasas para las empresas, que padecen fuertes incrementos de costes".

En un comunicado, ha considerado que muchas de las medidas recogidas en el paquete son "de carácter paliativo, enfocadas casi exclusivamente hacia las familias, y con pobre afectación sobre las empresas", que asegura que tienen poco margen de beneficio, algo poco sostenible a largo plazo.

Ante este diagnóstico, la patronal ha reclamado más ayudas para las empresas porque "sin estas ayudas difícilmente se podrá continuar con mayores mermas de márgenes empresariales".

Comisiones Obreras

CC OO puso en valor este sábado la "sensibilidad social" del Gobierno con la aprobación del segundo decreto anticrisis, pero pidió medidas que sirvan para avanzar en materia de "equidad fiscal". El sindicato también avisó de que hay que "reflexionar" sobre el diseño del IMV y advirtió de que pedirá que el aumento de las pensiones no contributivas sea una medida estructural y no coyuntural.

En su opinión, el Gobierno "debería utilizar también estas y otras medidas con el objetivo de condicionar la resistencia empresarial a abordar un pacto de rentas equilibrado en el que todas las fuentes de renta contribuyan a abordar las tensiones inflacionistas apoyadas en potentes medidas de política pública, sin volver a presionar de manera exclusiva sobre los salarios".

Psoe

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, pidió al Partido Popular que apoye las medidas para combatir la crisis económica y que no sea "la voz de su amo" de los "intereses económicos".

Según Sicilia, las políticas del Ejecutivo "demuestran" que el PSOE gobierna "para la gente" con medidas "a las que se ha opuesto de manera sistemática la derecha".

"El PP ha dicho que no a todas las medidas que ha aprobado el Gobierno. El PP es la voz de su amo, el que quita a Casado y pone a Feijóo, intereses económicos", detalló, en referencia a cuestiones relacionadas con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma laboral o el Ingreso Mínimo Vital (IMV). "Si no se adoptaran estas medidas, algunos intereses económicos estarían mejor, pero la mayoría de los ciudadanos de este país estaría peor", prosiguió.

Belarra

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró por su parte que el Gobierno tiene que seguir "trabajando sin descanso" y puso en valor que solo con un Ejecutivo de coalición como el actual, con el PSOE y con Unidas Podemos "trabajando codo a codo", se podrá "salir de esta crisis protegiendo a las familias y a las personas y no aumentando los privilegios de los que más tienen".

"Necesitamos más Gobierno y más coalición, pues solo así tendremos la fuerza necesaria para impulsar las medidas valientes y transformadoras que necesita nuestro país", destacó Belarra en un video en redes sociales.

Asimismo, celebró que el descuento del 50% para los abonos de los transportes públicos dependientes del Estado beneficiará "especialmente" a las mujeres, a los jóvenes y a la gente "más precaria", que son los "principales usuarios" del transporte público, al tiempo que contribuirá a "frenar la emergencia climática".

Autónomos

Las tres principales asociaciones de autónomos (UPTA, ATA y Uatae) valoraron positivamente el nuevo real decreto. En declaraciones a Servimedia, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, destacó que su valoración es "positiva" en lo que se refiere a medidas de protección de familias y personas vulnerables, pero defendió que "necesitamos medidas fiscales que sean capaces de paliar la situación que estamos padeciendo los autónomos".

Además, pidió que los autónomos no se queden "fuera" de las ayudas y bonificaciones que se van a otorgar a las familias, porque muchos trabajadores autónomos no llegan ni a ser "mileuristas".

En este sentido, urgió al Gobierno a adoptar las modificaciones fiscales planteadas por UPTA, que pasan por que los autónomos puedan deducirse los gastos de manutención dentro de los gastos de difícil justificación, que parte de los costes del domicilio puedan también deducirse cuando la actividad profesional del autónomo se desarrolle en casa, y que puedan también deducirse el 100% de la inversión en digitalización.

"Son tres elementos absolutamente urgentes", sostuvo Abad, quien comentó que los elevados costes de la energía, las materias primas y los combustibles están "lastrando" a los autónomos.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió de que el decreto es "discreto" para "frenar la alta inflación y ayudar a empresas y autónomos".

En un mensaje a través de Twitter, Amor lamentó que no se haya incluido la rebaja del IVA del gas, que seguirá en el 21% y, según denunció, la reducción del IVA de la luz beneficiará solo a consumidores domésticos.

El presidente de ATA también criticó que se incluya solo un descuento de 20 céntimos por litro de combustible, frente a los 40 que solicitaba el sector de los transportistas. "En consecuencia, será difícil ver bajar la inflación, el precio del carburante y el precio de la luz, y el gas seguirá lastrando la actividad de autónomos y empresas", agregó Amor.

En esta línea, concluyó que las medidas van en la "buena dirección" para los ciudadanos pero incidió en que son "claramente insuficientes".

Finalmente, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, aseguró que le parecen "especialmente importantes las medidas encaminadas a ayudar a los colectivos más vulnerables de la sociedad a superar los efectos del alza de los precios" y la incorporación de los autónomos a algunas medidas concretas.

También apoyó el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un nuevo impuesto para las ganancias extraordinarias de las eléctricas. "Es importante que los oligopolios energéticos contribuyan en mayor medida para colaborar en la superación de las consecuencias sociales y económicas y para que las actividades productivas de menor dimensión puedan ver aligerada su carga impositiva", enfatizó Landaburu.

Eso sí, instó al Gobierno a estudiar nuevas medidas de apoyo a los sectores de autónomos y micropymes muy dependientes y afectados por la subida de precios de la energía como el transporte, la agricultura o la pesca.

Archivado En

_
_