La ruta de la movilidad sostenible arranca en Gipuzkoa

Segunda edición de los Mubil Mobility Awards, que buscan proyectos en tecnología de alto impacto

Centro de Nueva Movilidad Mubil, en el polígono industrial Usabal de Tolosa.
Centro de Nueva Movilidad Mubil, en el polígono industrial Usabal de Tolosa.

Los vehículos eléctricos están revolucionando la movilidad. Son uno de los puntales de la nueva movilidad que está contribuyendo a cambiar el modelo de las ciudades, menos contaminadas y con un tráfico más fluido, junto a los cada vez más numerosos servicios relacionados con el uso compartido de los vehículos y de los viajes, apoyados en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

En este contexto de cambio de paradigma en la movilidad es en el que surge la Fundación Mubil, por iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la vocación de incorporar a empresas y entidades tanto públicas como privadas para hacer de Gipuzkoa y Euskadi referentes industriales en el ámbito de la movilidad inteligente y sostenible a nivel internacional.

La Estrategia de Nueva Movilidad Mubil se materializa con la conformación de un polo de empresas especializadas en torno al Centro de en Nueva Movilidad de Gipuzkoa del mismo nombre. Y de esta surgen también los premios Mubil Mobility Awards, que este año celebran su segunda edición y que buscan atraer proyectos en tecnologías de alto impacto que se encuentren alineados con su estrategia centrada en las áreas de movilidad autónoma, movilidad compartida, movilidad eléctrica e infraestructuras relacionadas.

La inscripción para los premios está abierta hasta el 26 de julio

Los premios Mubil se institucionalizaron el año pasado, “porque la ventana de oportunidad es ahora, ahora es cuando tenemos que poner toda la carne en el asador”, afirma Ane Insausti, directora general de Mubil. “Dentro de esa ventana de oportunidad que es ahora tenemos muy claro que junto con las empresas y la industria que hoy existen hay una parte importante en este caso que son las oportunidades para la generación de nuevas empresas. Nosotros trabajamos en cuatro líneas de trabajo y una de ellas es emprendimiento, porque creemos que crear e impulsar las nuevas empresas es una parte fundamental para posicionarnos en la nueva movilidad”, expone Insausti. “Y ahí vimos claramente una oportunidad de lanzar los premios, que al final son una forma de identificar esos proyectos, de darles visibilidad, de poder acompañarlos y poder ayudarles a impulsar y que se posicionen de forma adecuada”.

La inscripción para los Mubil Mobility Awards está abierta hasta el 26 de julio. Se premian dos iniciativas que presenten un producto mínimo viable o un modelo que solucione el problema identificado. Los dos premiados se reparten 50.000 euros; 25.000 euros para el primero y 10.000 euros para el segundo, además de un programa de promoción e impulso, con un espacio en la oficinas de Mubil o en la incubadora de BIC Berrilan Gipuzkoa durante un año, hasta un importe máximo de 7.500 euros, además de otros beneficios de promoción y difusión de los resultados. La comunicación de los proyectos finalistas tendrá lugar el 27 de septiembre y los ganadores se conocerán en la final del 20 de octubre, tras defender sus propuestas ante un panel de expertos.

Las dos iniciativas ganadoras se reparten un premio de 50.000 euros

Esta segunda edición de los premios son los de la consolidación. “El año pasado nos tiramos un poco a la piscina sin saber muy bien cómo iban a ser los resultados y luego al final fueron bien, se presentaron 28 proyectos”, comenta la directora general de Mubil. Este año ya cuentan con un indicador de preinscripciones –“rondamos la veintena y todavía queda un mes de plazo para presentar candidaturas”, apunta Insausti–. “Está claro que hay movimiento, que hay proyectos, que hay ganas. Estamos contentos”, enfatiza.

No solo electrificación

Como explica la directora general de Mubil, la misión de la fundación es desarrollar un polo de nueva movilidad, “y no hablamos solo de electrificación, que por supuesto tiene un rol fundamental, sino también hablamos de conectividad de los vehículos, el vehículo autónomo y todas las nuevas formas de poder moverte. Por ejemplo, el concepto de mobility as a service, de poder movernos de una forma más sostenible y eficiente”.

Mubil trabaja desde febrero de 2021 en unas instalaciones iniciales en Tolosa del Centro de Nueva Movilidad Mubil hasta que concluya la construcción de la sede definitiva, que se ubicará en Eskuzaitzeta, San Sebastián. “Vimos la oportunidad de no tener que esperar a terminar la construcción de ese centro definitivo y poder empezar antes a ponernos en marcha, porque la ventana de oportunidad es ahora”, destaca su directora general.

“Estamos situados en Gipuzkoa, pero siempre decimos desde Gipuzkoa, es el matiz. Queremos posicionarnos como un polo de movilidad referente para Euskadi, pero siendo así, los premios están abiertos para empresas no solo en España, sino también a nivel internacional, porque lo que queremos es impulsar proyectos que tengan sentido y que luego se desarrollen. Porque parte del premio es poder estar durante un año en Mubil o en la incubadora que tenemos en San Sebastián, porque lo que queremos va más allá del propio premio, se trata luego de acompañarles en impulsarles y desarrollar su proyecto”, recalca la directora general de Mubil.

 

Sinergias empresariales

El Centro de Nueva Movilidad tiene cuatro ámbitos de trabajo: infraestructura tecnológica, gestión del conocimiento, emprendimiento y living lab. En el área de emprendimiento Mubil va de la mano de BIC Gipuzkoa, “que son expertos en emprendimiento y tienen un marco tanto de formación como de mentoring, etc., que el proyecto situándose ahí tendría la posibilidad de acceder a todos esos servicios. Y la parte de Mubil sería más del acceso a lo que es más puramente el sector”, explica Ane Insausti.

Colaboran con los premios Mubil Mobility Awards diversas empresas y organizaciones con presencia internacional y amplio reconocimiento en el campo de la movilidad y de la energía: Alba Emission Free Energy, Banco Sabadell, BIC Gipuzkoa, CAF, Cámara de Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa, EIT Innoenergy, EIT Urban Mobility, Ennion Partners, Iberdrola, Ibil, Indar Ingeteam, Irizar E-mobility, Kibo Ventures, MIT City Science, Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y Petronor.

El jurado está formado con tres tipos de perfiles, explica Insausti. Uno enfocado al venture capital, otro más de tecnólogos, y otro de emprendimiento. “Con esos tres perfiles podemos ayudarles al acceso a financiación, en la parte de emprendimiento y ayudarles en la parte más tecnóloga, más del sector”.

Normas
Entra en El País para participar