_
_
_
_
_
Transporte aérero

La segunda jornada de huelga en Ryanair comienza con algunos retrasos

REUTERS

La segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair ha comenzado con algunos retrasos en la mayoría de los aeropuertos españoles, excepto en los de Girona e Ibiza, han informado fuentes sindicales.

Hasta las 10:00 horas los retrasos han afectado a 15 vuelos, tanto llegadas como salidas, y la misma fuente indica que se espera que esta situación "vaya a más" a lo largo de hoy, sábado, y de mañana. Esta situación se explica, añade el sindicato convocante USO, porque el sistema de máximo beneficio de Ryanair, de dejar entre vuelo y vuelo el tiempo mínimo indispensable, "provocará retrasos en cadena".

La compañía aérea resaltó que estos paros son "de poca importancia y escaso apoyo" y tras la primera jornada de huelga del viernes espera que durante el fin de semana se produzca "una interrupción mínima" en sus horarios de vuelo. Las demoras se deben, añade USO, sobre todo a aviones que no han llegado desde su base de origen y no pueden salir en hora, a servicios mínimos mal notificados o a personal que, por los retrasos, se rebasaría horas de vuelo.

En Barcelona, el paro no se espera que tenga mucha afectación, después de que ayer, viernes, la decisión de la compañía de incluir a todos los trabajadores en los servicios mínimos desactivara por completo el paro. USO denuncia que la aerolínea de bajo coste "está intentando llamar a personas en sus descansos o incluso de baja para cubrir vuelos mal notificados que los tripulantes se niegan a hacer si no figuran en su carta de servicios mínimos".

El sindicato Sitcpla, también convocante, denuncia este sábado que Ryanair está enviando tripulaciones con base en Marruecos a bases españolas como Málaga y Santiago para operar los vuelos que deberían estar afectados por la huelga.

La secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, indica en una nota que espera que la Audiencia Nacional se pronuncie el lunes "favorablemente" en defensa del derecho de huelga del colectivo. Advierte en la misiva que Ryanair "como es su tónica habitual, coge lo más favorable de la legislación de cada país y la corrompe a su gusto". La huelga de los TCP de Ryanair en España que comenzó este viernes no tuvo apenas impacto, después de que la compañía impusiera unos servicios mínimos del 100 %, por lo que operó los 438 vuelos que tenía programados.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos USO y Sitcpla para los días 24, 25, 26, 27 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, con el objetivo de obligar a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales, y conseguir cerrar un convenio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_