_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid impulsa un plan de atracción de ‘data centers’

Ofrece 20 parcelas públicas para centros de datos, en su mayoría en Getafe y Fuenlabrada

Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Santiago Millán Alonso

La Comunidad de Madrid está trabajando para elaborar un Plan Regional de Atracción de Data Centers que pueda dar respuesta a la creciente demanda del sector. El Ejecutivo regional considera que esta industria es clave para lograr una economía digital activa, capaz de crear empleo, y atraer inversión.

Con ese objetivo, la Comunidad de Madrid ha identificado cerca de una veintena de parcelas de suelo público con más de 2.000 metros cuadrados y con fácil acceso al suministro eléctrico donde poder instalar centros de datos.

La mayoría se han localizado en el sur de la región, especialmente en Getafe y Fuenlabrada. En el primero corresponden a Tecnogetafe, que tienen un uso predominante de equipamiento para parque científico tecnológico, mientras que, en el caso de Fuenlabrada, están ubicados en El Bañuelo, con uso predominante terciario y compatible. Además, hay otras dos parcelas disponibles, una en Meco y otra en Madrid Capital.

Las parcelas, cuyo valor conjunto ronda los 15 millones de euros, se localizan en el entorno de los parques tecnológicos ya que cuentan con buenas conexiones y comunicaciones a las carreteas principales de la región y favorecen las sinergias entre las empresas punteras en inversión tecnológica que allí se encuentran y el tejido productivo. La Comunidad también está estudiando posibles suelos en Móstoles en las cercanías del parque tecnológico y el vivero de empresas.

Estas parcelas de suelo público candidatas a albergar centros de datos ya se encuentran activadas en el Portal del Suelo 4.0. e irán saliendo a concurso público a medida que se detecte un creciente interés por los inversores.

Actualmente, Madrid se ha convertido en un mercado de referencia en el sur de Europa al concentrar un total de 31 centros de datos operativos, lo que representa el 91% de la capacidad total instalada en toda España, que se eleva a 113 MW. Además, según el INE, el 33% de todos los puestos de trabajo relacionados con la digitalización a nivel nacional se concentren en la región. Madrid cuenta con una posición geográfica privilegiada como puerta de entrada a EE UU, Latinoamérica y África, a través de diferentes cables submarinos.

Según la Comunidad, la región puede alcanzar una tasa media de crecimiento en capacidad instalada de data centers del 43%, casi 27 puntos más que la media de los grandes núcleos europeos. Este crecimiento permitiría a la Comunidad de Madrid estar en disposición de superar los 620 MW de capacidad para 2026, situándose entre las principales plazas europeas. Londres tiene una capacidad ya instalada de 940 MW, Ámsterdam de 650 MW, Fráncfort de 499 MW y Paris de 376 MW.

El Gobierno regional estima que estos proyectos requieren de una fuerte inyección de capital. La inversión directa estimada debería situarse en torno a los 7.000 millones de euros, a lo que añadir una inversión indirecta de al menos 10.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_