_
_
_
_
_
Aerolíneas

Huelga en Ryanair: suspende hoy el 2% de sus vuelos en Europa y no prevé problemas el fin de semana

USO y Sitcpla denuncian el incumplimiento de los servicios mínimos en las bases españolas y piden cautelarísimas

Una empleada de Ryanair protesta ante los puestos de facturación de la low cost en Barcelona-El Prat.
Una empleada de Ryanair protesta ante los puestos de facturación de la low cost en Barcelona-El Prat.AFP
Javier Fernández Magariño

Las huelgas de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en Ryanair, que han comenzado hoy en España, Portugal y Bélgica, apenas han motivado la cancelación de un 2% de los 3.000 vuelos previstos para esta jornada, según informa la aerolínea. El país con mayor afectación es Bélgica, cuya regulación laboral no contempla los servicios mínimos y donde el paro de TCP ha causado un 40% de cancelaciones en los vuelos hacia o desde los aeropuertos de Charleroy y Zaventem.

La low cost afirma que "la gran mayoría de las tripulaciones están trabajando con normalidad". Y añade que para este fin de semana (25 y 26 de junio) prevé una mínima afectación por las movilizaciones, si es que llega a darse. Sin embargo, la empresa advierte que la huelga de dos jornadas en el centro de control aéreo de Marsella (Francia) sí puede ocasionar retrasos en operaciones desde o hacia Francia, Italia y España. La aerolínea asegura que notificará vía correo electrónico o mensaje al teléfono móvil de sus clientes cualquier incidencia. Tanto el sábado como el domingo Ryanair tiene previstos 3.000 vuelos por jornada.

Posible incumplimiento

En España, los sindicatos USO y Sitcpla se han vuelto a enzarzar con la mayor aerolínea europea de bajo coste por un supuesto incumplimiento del derecho de huelga y de los propios servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Transportes. La compañía aérea soportará la huelga convocada por los representantes de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles desde hoy viernes hasta el domingo, ambos incluidos, y del 30 de este mes al 2 de julio.

En la primera jornada, con 438 vuelos inicialmente previstos, la low cost va a lanzar prácticamente el 100% de esa programación. Así al menos lo ha notificado la empresa a sus trabajadores como servicios mínimos, según han explicado los sindicatos. Unos 1.900 TCP en España están llamados a la movilización por la paralización de la negociación del convenio, entre otras causas. A los aeropuertos, cargados de pancartas, apenas han podido acudir a pequeñas concentraciones los empleados que están librando.

Como garantía de cumplimiento con el servicio, la irlandesa ha citado a un 80% de personal extra, respecto a cualquier otro día, para las guardias en cada una de las diez bases que tiene en España: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma. Ante esta situación, USO y SICTPLA han solicitado medidas cautelarísimas “inaudita parte” ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional "para impedir que se vulnere el ejercicio del derecho a huelga de los tripulantes de Ryanair ante las convocatorias previstas para los días 30 de junio y 1 y 2 de julio", han informado ambos sindicatos.

Transportes estima que a lo largo de los días de paro, la mayor aerolínea por tráfico en España iba a operar 2.649 vuelos, con cerca de 440.000 pasajeros. Para proteger el derecho a la movilidad de estos últimos, se ordenaron servicios mínimos del 73% al 82% en el tráfico entre la Península y las islas; del 53% al 58% en rutas peninsulares y al extranjero sin alternativa en transporte público con menos de cinco horas de viaje, y se protegieron el 36% de las operaciones en las rutas en que sí existe otro modo de cubrir el trayecto en menos de cinco horas.

Los dos sindicatos convocantes ya han denunciado, y ganado, a Ryanair en anteriores ocasiones por incumplimiento del decreto de servicios mínimos. En esta ocasión, han enviado un certimail a la empresa advirtiendo de la “manifiesta ilegalidad de la orden y de que estudiarán nuevas demandas contra Ryanair y Transportes”, señalan las centrales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_