Energía

Sacyr aparca su plan eólico en Navarra ante la resolución ambiental adversa

Preveía invertir 132 millones para instalar 141 megavatios en tres parques

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

Uno de los mayores proyectos de inversión manejados en la actualidad por Sacyr en España, el del desarrollo de 141 megavatios (MW) eólicos en montañas navarras, ha entrado en vía muerta ante el informe de impacto ambiental desfavorable por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Sacyr Concesiones planeaba destinar 132 millones a tres parques, reunidos en el desarrollo Vientos del Camino Haizebide. La promotora ya tuvo que corregir en el verano de 2021 los anteproyectos e informes ambientales que presentó un año antes. Se trataba de adecuarlos a las exigencias de la Administración, por lo que incluyó nuevos estudios de impacto sonoro, de hábitats e integración paisajística, y buscaría un mayor aprovechamiento de los caminos rurales. Los 141 MW de potencia instalada iban a desplegarse a través de 29 aerogeneradores.

Las tres instalaciones estaban planificadas en Esteribar (Vientos del Camino / Haizebide 1); entre Esteribar y Valle de Erro (Vientos del Camino / Haizebide 2), y entre Esteribar, Anue y Olaibar (Vientos del Camino / Haizebide 3). Los dos primeros llevaban diez aerogeneradores de 4,8 MW cada uno y contarían con una línea eléctrica conjunta de evacuación. El tercero había sido diseñado con nueve turbinas de 4,7 MW. El potencial de generación total era de 450 GWh, lo que equivale al consumo anual de 140.000 viviendas, y todos ellos eran ampliables.

El grupo ya varió el diseño en 2021 para adaptarlo a los requerimientos de la Administración

El Balance Energético de Navarra de 2020, publicado el pasado noviembre, señala que un 53% de la energía eléctrica generada en su territorio procede de fuentes renovables (47% en 2019), que tienen un peso del 24% en el consumo final bruto (el objetivo era del 28% para ese ejercicio). La eólica es la principal tecnología, con una potencia de generación de 1.300 MW. Y la cobertura de la demanda eléctrica por eólica es del 46%, siendo la sexta Comunidad Autónoma en este ratio tras Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Galicia. Sacyr habla, no obstante, de oportunidad perdida para avanzar en la transición ecológica e impulsar un motor de crecimiento.

Sacyr, que cuenta con un área de Renovables en Sacyr Concesiones, está poniendo huevos en distintas cestas. Además de las energía verdes, su apuesta por la transición ecológica a través del modelo concesional está en la gestión del ciclo del agua y la promoción y operación de plantas de residuos.

El grupo ya se desprendió en 2019 de sus plantas de cogeneración (125 MW), traspasadas al fondo SDCL, y está creciendo ahora con adquisiciones en los citados negocios de los residuos y agua.

Normas
Entra en El País para participar