_
_
_
_
_
Infraestructuras

Aqualia logra un crédito verde de 1.100 millones liderado por CaixaBank

Diez entidades participan en el préstamo sindicado que irá a financiar proyectos sostenibles

Vista de la desaladora El Alamein (Egipto), contruida por Aqualia.
Vista de la desaladora El Alamein (Egipto), contruida por Aqualia.
Javier Fernández Magariño

Estabilidad en la estructura financiera y músculo para acometer nuevos proyectos es lo que ha conseguido Aqualia, filial de FCC para la gestión del ciclo del agua, con un crédito sindicado verde de 1.100 millones de euros. Al frente de las diez entidades acreedoras está CaixaBank, que ha actuado como coordinador de la financiación, banco agente, solebookrunner y agente de sostenibilidad. Esta última tiene un objetivo, en su plan estratégico 2022-2024, de movilizar 64.000 millones en financiación sostenible.

Los fondos, según ha informado Aqualia, irán a financiar y refinanciar proyectos verdes elegibles y sus actividades, como tratamiento de aguas y residuos, distribución y almacenamiento de agua, energía renovable o transporte sostenible, entre otros proyectos. El director general financiero de Aqualia, Isidoro Marbán, ha puesta de relevancia la obtención de esta inyección de crédito “en un momento en el que los mercados financieros presentan un alto grado de volatilidad”. La empresa venía de cancelar la emisión de un bono verde para refinanciar deuda el pasado mes de febrero por el impacto de la invasion de Ucrania en los mercados. CaixaBank ya era entonces coordinador global.

La filial de FCC firma, de este modo, el préstamo verde sindicado de mayor volumen en lo que va de año en España. Hasta el momento los créditos más destacados habían sido firmados por Naturgy, con unos 600 millones, y la firma de Ral Estate GMP, co algo más de 500 millones.

Esta nueva financiación está ligada al Framework de Financiación Verde de Aqualia, y además del asesoramiento de CaixaBank se ha contado con el trabajo de DNV para validar la elegibilidad de los proyectos al estar alineados por los Green Loan Principles de LMA. Los asesores legales de la operación han sido Allen & Overy y Garrigues. Junto a CaixaBank forman el sindicado BBVA, Crédit Agricole, ING, Banco Sabadell, Societe Generale, Komercni Banka, Intesa Sanpaolo, Kutxabank, Banco de Crédito Social Cooperativo y Unicaja Banco.

La operadora participada por FCC (51%) y el fondo australiano IFM (49%) ocupa el cuarto lugar en Europa por población atendida con sus servicios relacionados con el agua, y es la novena del mundo, según el ranking Global Water Intelligence. Sus 45 millones de usuarios están repartidos en 17 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Peru, Egipto, Emiratos Árabes, España, Francia, Italia, México, Omán, Portugal, Qatar, República Checa, Rumanía y Georgia.

CaixaBank, por su parte, es el sexto banco europeo por préstamos verdes y sostenibles en las League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_