Moda

Tendam volvió a beneficios en 2021 y facturó 1.113 millones, un 43% más

La compañía dueña de Cortefiel registró un beneficio neto de 54,6 millones

Tendam volvió a beneficios en 2021 y facturó 1.113 millones, un 43% más

Tendam, la compañía textil dueña de marcas como Cortefiel, Springfield o Women'Secret, finalizó el ejecicio 2021 con unos ingresos totales de 1.113 millones de euros, un crecimiento del 43,3% respecto al año anterior. Una cifra con la que roza los niveles previos a la pandemia, al quedarse apenas un 3% por debajo de las ventas del ejercicio 2019-2020, un 0,3% a superficie comparable.

Una evolución positiiva de las ventas que también le ha permitido impulsar sus cifras de rentabilidad. Su ebitda recurrente creció en 2021 un 90% hasta los 277,2 millones; su beneficio antes de impuestos alcanzó los 122 millones; y el resultado neto del ejercicio volvió a cifras positivas tras las pérdidas provocadas por la pandemia, llegando a 54,1 millones, un 5% menos que hace dos años.

"Estamos muy contentos con el ejercicio, ha sido un año muy positivo. Hemos avanzado en nuestra estrategia de transformación, que hemos impulsado de forma decidida desde la pandemia para crear un ecosistema sin el que no tendríamos estos niveles de recuperación", dice Jaume Miquel, presidente ejecutivo de Tendam, en declaraciones a este periódico. Este apuesta por superar de forma definitiva los efectos de la pandemia durante este ejercicio 2022. Sus ventas en el primer trimestre, avanza Miquel, han sido muy buenas, generando comparables positivos en todas sus tiendas con respecto a 2019, con un negocio online que continúa creciendo a dobles dígitos, y con un segundo trimestre que también evoluciona de manera positiva.

La crisis inflacionista y su impacto sobre el consumo aparecen como grandes preocupaciones para este año, aunque 2021 no estuvo exento de problemas. Como explica Miquel, las subidas de los costes, que empezaron a agudizarse en la recta final del año pasado, así como la ola de contagios por la variante ómicron del Covid-19 tuvieron efectos sobr el resultado final del ejercicio. "Sin ómicron hubiéramos igualado los resultados de 2019", apunta el ejecutivo. Este prefiere ser positivo respecto a lo que deparará la segunda mitad del año. A su juicio, España está "más protegida" que otros países del entorno europeo en cuanto a las tensiones energéticas que ha provocado la guerra en Ucrania.

De vuelta a los resultados del último ejercicio, la venta online continuó creciendo con fuerza. Lo hizo más de un 30% frente a 2020 y casi el doble respecto a 2021. En España supone el 18,8% de las ventas. Además, en Tendam subrayan particularmente su integración con el negocio físico: el 20% de las ventas online se generan en las tiendas; el 49% de los pedidos se recogen en ellas; y el 62% de las devoluciones también se hacen en los puntos de venta. Todo ello permite que su rentabilidad marginal sea incluso mayor que el del negocio físico, explica Miquel.

Las nuevas marcas impulsadas por el grupo durante el año pasado también aportaron al crecimiento de la rentabilidad, así como la plataforma online multimarca. Todas estas iniciativas cerraron el año con ebitda positivo, y representaron un 8% del crecimiento en ventas de la compañía.

El margen bruto alcanzó el 62%, en niveles pre pandemia. Su liquidez creció hasta los 347,7 millones, un 24% más pese a cancelar de forma anticipada un préstamo ICO de 132,5 millones. Su deuda neta bajó hasta los 373,8 millones.

Normas
Entra en El País para participar