El Brent cede más de un 5%, por el temor de los inversores a una recesión

Cae hasta los 108 dólares, cercano a los mínimos registrados en mayo por la incertidumbre de la continuidad del suministro ruso

El Brent cede más de un 5%, por el temor de los inversores a una recesión

La incertidumbre hace mella en el mercado de materias primas. El Brent ha retrocedido este miércoles más de un 5% ante el temor de los inversores a que el debilitamiento de la recuperación económica pospandemia, producto del impacto de la guerra de Putin, desacelere la demanda del crudo.

El barril del petróleo ha caído hasta los 108 dólares, cerca de los mínimos registrados el pasado mayo, cuando la inseguridad sobre la continuidad del suministro ruso disparó la volatilidad del Brent. Pero el recrudecimiento de la guerra, sin una fecha estimada de tregua, se ha sumado a una inflación descontrolada de los precios de los combustibles en los últimos meses, debilitando a un mercado ya frágil tras el Covid-19.

Las nuevas medidas propuestas por la Administración Biden no han mejorado el panorama. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles un plan para reducir los costes del combustible para el sector del transporte, en respuesta a las protestas de los conductores por su encarecimiento. Además, se espera que esta tarde el mandatario presenta al Congreso una petición para que suspenda, durante tres meses, el impuesto federal de 18,4 centavos por galón de gasolina.

Tampoco ha aliviado a los inversores la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, asegurando que no hay margen para una recesión dada la solidez de la economía actualmente. De hecho, tras sus declaraciones, el Brent continuaba con su caída hasta un 5,7%.

La volatilidad parece ser la nueva normalidad del petróleo. "Los precios deberían bajar hasta los 80 dólares por barril para el cuarto trimestre, pero existe el riesgo de nuevos picos durante el verano", aseguran analistas de Citi a Bloomberg.

Normas
Entra en El País para participar