_
_
_
_
_
Fondo de recapitalización

Cofides aprueba el rescate de Vicens Vives y otras 12 empresas con 99 millones de euros

Además de la editorial, la asistencia del Fonrec irá al Grupo Imedexsa, a Sidecu, y a los laboratorios Amifar

José Luis Curbelo, presidente de COFIDES
José Luis Curbelo, presidente de COFIDES

Cofides ha aprobado el rescate de la editorial Vicens Vives y de otras 12 empresas afectadas por la crisis del Covid-19. Entre todas, solicitaron 99 millones de euros al Fonrec, como se llama el fondo de recapitalización del organismo.

Además de la editorial Vicens Vives, que recibe 16,2 millones; Cofides aprobó una ayuda de 15,24 millones al Grupo Imedexsa, con sede en Cáceres y dedicado a la fabricación de estructuras metálicas y productos de limpieza.

También reciben asistencia el gestor de centros deportivos de A Coruña Sidecu, con 15 millones; y los laboratorios de cosméticos Amifar, con sede en Granada, que recibirán un préstamo participativo de 7 millones.

IMA1, especializada en piezas para el sector del automóvil y con sede en Burgos, obtendrá 5 millones; mientras que la compañía valenciana Green RB Capital Partners, especializada en fabricar estructuras metálicas para transporte y distribución de energía, obtendrá 3,6 millones.

Derwent Arizona, comercializadora de materias primas con sede en Santander, percibirá 3,5 millones; Witte y Solá, con sede en Barcelona, obtendrá una ayuda de 3,3 millones; y el grupo coruñés Inverdama recibirá 2,5 millones.

En un comunicado, Cofides indicó que las 4 compañías restantes pidieron mantener la confidencialidad hasta que se firmen los contratos.

Cofides también señaló que está estudiando un "último paquete de operaciones, que serán analizadas por el próximo Comité Técnico de Inversiones a finales de mes, justo antes del cierre del Marco Temporal de Ayudas de Estado Covid-19, decretado por la Comisión Europea para el 30 de junio".

Con los 1.000 millones de euros que recibió el Fonrec de dinero público se han rescatado hasta el momento a 67 empresas por un importe de 570 millones. De esas 67 compañías, 30 pertenecen al sector industrial; 14 al hotelero y de restauración; 6 a actividades de deporte y ocio; 5 a servicios; 4 a construcción; 2 de carácter multisectorial; y 2 en los respectivos sectores de transporte, sanitario y comercio.

El fondo se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros cuya supervivencia se vio afectada por la pandemia. La financiación del Fonrec es reembolsable y oscila entre los 2,5 y los 25 millones de euros por empresa. Puede tomar la forma de participaciones temporales en el capital social o de préstamos participativos, entre otros instrumentos financieros.

Aunque la duración máxima de la financiación es de ocho años, el fondo busca amortizar sus inversiones en unos cinco años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_