_
_
_
_
_
Perspectivas

Goldman Sachs, UBS y Musk se suman a JP Morgan y alertan del riesgo de recesión en EE UU

El banco estadounidense da una probabilidad del 30% este año

El presidente de EE UU, Joe Biden.
El presidente de EE UU, Joe Biden.Reuters
Gema Escribano

Combatir la inflación sin pasar factura al crecimiento económico se ha convertido en el principal reto para la Reserva Federal. Aunque de momento es pronto para descartar el éxito, día a día surgen voces que ponen en duda la capacidad del banco central para llevar a cabo un aterrizaje suave, una corriente que ha cobrado protagonismo una semana después de que la institución acometiera la mayor subida de tipos desde 1994. A las advertencias lanzadas por JP Morgan se sumaron en las últimas horas las realizadas por el fundador de Tesla y Goldman Sachs. “Una recesión en algún momento es inevitable y las probabilidades de que esto suceda en el corto plazo han aumentado”, señala Musk. Una recesión en algún momento es inevitable y las probabilidades de que esto suceda en el corto plazo han aumentado”, señala el fundador de Tesla. Hace unas semanas la persona más rica del mundo dijo a los ejecutivos de Tesla que tenía un mal presentimiento sobre el futuro económico.

El departamento de análisis de Goldman Sachs señala en su último informe que si bien el endurecimiento monetario realizado en mayo (subida de 50 puntos básicos) había contribuido a poner a la economía en la senda de un crecimiento moderadamente inferior que maximizaba las probabilidades de éxito de la Fed desde entonces las noticias han sido muy variadas. La actividad económica se ha desacelerado, la demanda de mano de obra ha comenzado a moderarse, el crecimiento de los salarios ha mostrado los primeros signos de desaceleración y las cadenas de suministro han seguido recuperándose. Mientras la economía ha empezado a echar el freno, las materias primas han seguido subiendo y han alimentado las expectativas de inflación. Con unos precios en máximos de 40 años, la Fed ha acelerado el ritmo de subida de tipos de forma agresiva. "Las condiciones financieras se han deteriorado aún más y suponen un lastre mucho mayor para el crecimiento", remarcan.

Los analistas de la entidad han revisado a la baja sus previsiones de PIB. Para el segundo trimestre de 2022 sigue esperando un crecimiento del 2,8%, pero lo recortan al 1,75% para el tercer trimestre del presente ejercicio y al 0,75% para los primeros tres meses de 2023. "Nuestras previsiones de crecimiento del PIB real se sitúan ahora aún más por debajo de las estimaciones de consenso para los próximos dos años y consideramos que el riesgo de recesión es más elevado", destaca el banco estadounidense. Los expertos destacan que les preocupa cada vez más que la Fed se vea obligada a mantener una posición más agresiva y opte por elevar los tipos al ritmo de las últimas reuniones. Aunque Powell destacó en la rueda de prensa que subidas de 75 puntos básicos no es la estrategia a seguir, el mercado empieza a poner en duda esta idea. "Vemos una probabilidad de recesión del 30% para el próximo año, frente al 15% anterior. En caso de evitar la recesión en 2022, la probabilidad para 2023 se sitúa en el 25%, lo que implica una probabilidad acumulada del 48% en los próximos dos años, frente al 35% anterior", apuntan.

Más optimistas se muestran los estrategas de UBS. Aunque los expertos de la entidad suiza no esperan un recesión ni este año ni el próximo sí que reconocen que la Fed está elevando los riesgos de un aterrizaje forzoso. No obstante, le restra importancia a este escenario y afirman que incluso si la economía estadounidense entrara en recesión debería ser superficial dada la fortaleza de los balances de los consumidores y de los bancos.

Por su parte, los analistas de Nomura sostienen que el endurecimiento monetario está contribuyendo a una desaceleración económica y no descartan una recesión en la primera mitad del cuarto trimestre. Los expertos de la entidad nipona reducen su previsión de crecimiento al 1,8% este año, por debajo del 2,5% anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_