_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex se aleja de Europa y cede un 0,61% por el castigo a las eléctricas

Wall Street regresa del parón de tres días con subidas del 2%

CINCO DÍAS

La apertura alcista de Wall Street sirvió para prolongar las subidas de las Bolsas europeas con la excepción del Ibex 35. El selectivo español se desmarcó de la corriente alcista que imperaba en la apertura y concluyó con una caída del 0,61%, un descenso suficiente para alejarlo de los 8.300 puntos que llegó a conquistar en niveles intradía. El peor desempeño de la Bolsa española tuvo nombre propio: las eléctricas.

Si hasta el momento las utilities habían sido penalizadas por el aumento del coste de financiación en un entorno de subida de tipos, se sumó el recargo fiscal que prepara el Ejecutivo por los beneficios extraordinarios. Naturgy bajó un 3%; Endesa. un 2,9%; Iberdrola, un 2,72% y Red Eléctrica, un 1,2%. Acciona (-2,8%) y su filial Acciona Energía (-2,15%) no escaparon a los recortes, descensos que en el caso de la matriz se vieron agravados por las pérdidas de su filial Nordex (-6,91%) después de comunicar unas pérdidas en el primer trimestre superiores a lo esperado por los analistas.

De poco sirvió el impulso que registraron las entidades domésticas que se ven favorecidas por las menores tensiones en el mercado de deuda gracias a la herramienta anticrisis que prepara el BCE. Sabadell subió un 2,46%; Bankinter, un 2,24% y CaixaBank, un 1,53%. Junto a los bancos también destacaron los ascensos de Fluidra (2,76%) y Pharma Mar (2,16%).

Las caídas de la Bolsa española contrastaron con las subidas del resto de índices europeos. El Dax alemán avanzó un 0,20%; el Cac francés, un 0,75%; el FTSE británico, un 0,42% y el Mib italiano, un 0,39%. En su regreso a la actividad después del festivo del lunes, Wall Street registró ascensos del 2,5%. Como ocurrió el lunes en Europa, los inversores han aprovechado los elevados niveles de sobreventa que acumulan los índices y muchas cotizadas para tomar posiciones, un movimiento que los analistas califican de mero repunte técnico.

Después del estrés vivido la semana pasada, el mercado de deuda se mantiene en calma. La rentabilidad del bono español permanece en el 2,85% y la prima de riesgo se sitúa en los 108 puntos básicos.

"Creo que el verde que estamos viendo esta mañana no significa necesariamente que la gente esté volviendo a los activos de riesgo", dijo Kerry Craig, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management, informa Reuters. "Es solo el comportamiento normal tras la venta masiva para obtener un respiro porque, fundamentalmente, nada ha cambiado en el frente macroeconómico la semana pasada", añade este experto.

En materia de bancos centrales, ayer después del cierre europeo y con el mercado americano cerrado por festivo, habló el presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, del ala más hawkish de la Fed,que considera que la credibilidad tanto de la Fed como del BCE es elevada y que son capaces de conseguir un aterrizaje suave de sus economías.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se vende a 115,98 dólares, el 1,62% más, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, aumenta su precio en un 2,09%, hasta los 111,85 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_