Las estrategias más rentables para jubilarse

Naranja 2040 acumula un 112% de rentabilidad a 10 años

Los mejores planes a largo plazo no evitan las pérdidas a corto

Invertir a largo plazo es condición casi ineludible cuando se trata de ahorrar para la jubilación. Ese horizonte permite compensar con más tranquilidad las posibles pérdidas que la estrategia encuentre por el camino. Por eso hemos querido saber qué vehículos mixtos, la clase que congrega el grueso del patrimonio en planes de pensiones en España, son los más rentables a largo plazo, en concreto a 10 años, según los datos proporcionados por VDOS.

Conservadores

Entre los mixtos conservadores, es decir, aquellos que, de acuerdo a su política de inversión, no tienen una exposición a renta variable superior al 35% de la cartera, según VDOS, destaca en primera posición Casermed Protección 13, plan vinculado al fondo de pensión garantizado de renta fija gestionado desde Sa Nostra Seguros de Vida, del grupo Caser.

Renta a 10 años un 64,91%, es decir, más del tiple del 19,83% que avanza de media la categoría mixtos conservador global. A corto plazo, sin embargo, como el resto de vehículos de la clasificación, presenta rentabilidades negativas. A un año pierde el 1,16%, una cifra algo más ajustada que otros planes, que llegan a dejarse incluso el 7%, como es el caso del Agrario Duero Castilla y León.

Entre los mixtos conservadores destaca Casermed Protección 13, que gana un 65%

En segunda posición, Banca Pueyo, plan insignia de la entidad del mismo nombre, que gana un 48,33%, 34 puntos por encima del 14,46% que ofrece de media su categoría de fondos de pensiones, la de mixtos conservadores euro.

A la misma categoría pertenece Deleg, un plan de pensiones de VidaCaixa que históricamente se ha conseguido situar entre los más rentables de su grupo y que actualmente avanza un 42,69% a 10 años.

Mayor riesgo

Si buscamos las estrategias algo más atrevidas y con mayor proporción permitida de renta variable, a partir del 35% de la cartera y hasta el 100% que podría aplicarse en los flexibles, encabeza la clasificación Naranja 2040, plan gestionado por Renta 4 Pensiones y comercializado por ING.

Actualmente, el vehículo ofrece a sus partícipes una rentabilidad del 111,75%, mucho más elevada que el 69,31% que de media alcanzan los mixtos flexibles.

Su objetivo es proporcionar una cartera bien diversificada, pensada para aquellos partícipes que planeen jubilarse alrededor del año 2040. Revisa los porcentajes de renta fija y renta variable anualmente, optimizándolos para adaptarse al plazo fijado. Su política de inversión permite acceder a todos los mercados mundiales, si bien por lo general dirigirá sus inversiones a los países pertenecientes a la OCDE.

Merchbanc Global avanza en una década un 105%, pero pierde un 21% a 1 año

Con las mismas características, pero con el horizonte de desinversión puesto en 2030, se incluye entre los 10 más rentables Naranja 2030 (79,15%).

Le sigue otro mixto flexible, Merchbanc Global (104,72%), cuya política de inversiones busca, de manera activa y agresiva, el crecimiento del valor de la participación a largo plazo a través de la inversión en los diferentes instrumentos financieros y mercados mundiales, en la proporción y plazo que se consideran más adecuados en cada momento. De nuevo llama la atención que, pese a sus buenos resultados a largo plazo, en periodos más cortos presente pérdidas abultadas, en este caso un 21,49% a un año.

En tercer lugar, Ibercaja de Pensiones Gestión Audaz (104,60%) que, según la gestora, está destinado “para quienes teniendo muy lejana su jubilación quieran aprovechar las expectativas de revalorización de la renta variable a largo plazo” y que invierte en función de las expectativas que se tengan sobre los mercados, directa o indirectamente a través de fondos o derivados.

A tener en cuenta

Reflexiones. En el mercado hay una amplia oferta de productos de ahorro destinados a preparar la jubilación, con opciones adaptadas a todo tipo de perfiles y preferencias. No obstante, antes de escoger un producto concreto se deben de valorar y analizar una serie de aspectos. Estas son las reflexiones de Seguros Bilbao.

Edad. Hay que tener en cuenta que actualmente la edad de jubilación en España varía entre los 65 y 67 años, sin embargo, nuestra esperanza de vida es de 83,6 años, la mayor registrada en toda la UE y la tercera a nivel mundial.

Cotización. En España, los trabajadores deben haber cotizado de forma activa a la Seguridad Social como mínimo durante 15 años para tener derecho a cobrar la pensión contributiva.

Ingresos. Ante la posibilidad de que la pensión que se reciba sea inferior al último salario percibido, es fundamental reflexionar sobre nuestra situación financiera presente, pero también a futuro.

Oferta. Uno de los aspectos más relevantes a la hora de seleccionar un producto de ahorro para la jubilación es el perfil de riesgo del cliente. En este sentido, la oferta disponible en el mercado abarca todas las posibilidades.

Ventajas fiscales. Los planes de pensiones, el plan de pensiones asegurado (PPA) o el plan individual de ahorro sistemático (PIAS) ofrecen ventajas fiscales, aunque sus aportaciones están limitadas.

Normas
Entra en El País para participar