Líneas de liquidez

El Gobierno pedirá a Bruselas la ampliación del plazo de amortización de los créditos ICO

La intención del Ejecutivo es que se amplíe hasta un total de 10 años, sería la tercera extensión desde marzo de 2020

Fachada del edificio del ICO en Madrid.
Fachada del edificio del ICO en Madrid.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que podría ampliarse hasta ocho o diez años el plazo para amortizar un préstamo avalado con las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El acuerdo abre la puerta a esta ampliación pues la medida aún debe ser aprobada por la Comisión Europea. Si lo hace, entonces pasará a ser efectiva. El propio Gobierno, a través de un comunicado aclara que lo que se ha aprobado “es la posibilidad”, aunque todo hace pensar que Bruselas dará su visto bueno.

El Ejecutivo tiene intención de ampliar por tercera vez este plazo de amortización, ya que cuando se aprobaron las líneas de avales en marzo de 2020, como medida de apoyo a las empresas por la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid, los años fijados para devolver los créditos fueron tres. En noviembre de 2021, y a petición de organizaciones empresariales como CEOE y Cepyme, entre otros, el plazo pasó a ser de ocho años.

Para muchas pymes y autónomos, el 98% de los solicitantes, el plazo aprobado en un principio resultó insuficiente.

La posible ampliación facilita “el mantenimiento de empresas viables que tengan dificultades una vez finalizado el Marco Temporal de ayudas de estado aprobado por la Comisión Europea” afirma el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Dicho Marco Temporal, prorrogado el pasado octubre hasta el 30 de junio de 2022, se aprobó al comenzar la pandemia y permitía conceder ayudas, en forma de garantías o mecanismos similares, a las empresas para mantener su solvencia. Una vez terminada su vigencia, el Gobierno debe pedir permiso a Bruselas para la ampliación del plazo de amortización de los avales.

En el acuerdo no entra el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO. Este periodo fue en un primer momento de un año y posteriormente, en noviembre de 2020, también se alargó a dos. En mayo de 2021 se autorizaron más ampliaciones pero siempre y cuando hubiese un acuerdo entre el prestatario y la entidad financiera correspondiente.

Hasta el 31 de mayo pasado, él ICO había avalado a través de la Línea Liquidez 1.020.571 operaciones a un total de 619.206 empresas. Se avalaron 92.878 millones de euros y las empresas, pymes y autónomos en su mayoría, recibieron 122.375 millones. Si se suma la Línea Inversión el total de dinero avalado alcanza los 107.102 millones y la cantidad que ha llegado a las empresas asciende a 140.627 millones que financiaron a 1.192.252 empresas.

El Ministerio de Asuntos Económicos señala que el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros “se añade a las medidas adoptadas en el Código de Buenas Prácticas, que regula el marco de renegociación de las condiciones de financiación” de clientes de entidades financieras con créditos que tienen aval público, como los del ICO. Este Código se aprobó en mayo de 2021.

Pocas solicitudes en 2022

En los cinco primeros meses de 2022, las empresas ya no han acudido con tanta presteza como en los dos años anteriores a los créditos avalados por el ICO en la Línea Liquidez, la más demandada. El 31 de enero el número de operaciones fue de 1.020.041 y el de empresas –una misma compañía o un mismo autónomo pueden solicitar más de un préstamo–, 619.123. Cuatro meses después, el 31 de mayo las operaciones resultaron ser 1.020.571 y las empresas solicitantes, 619.206, según datos del ICO. Es decir que, en este periodo, solo han subido 530 y 23, respectivamente.

Normas
Entra en El País para participar