Tecnología

Xiaomi vuelve a vender portátiles en España y diversifica más su negocio para reducir su dependencia del móvil

Sus ventas en España proceden en un 75% de los smartphones y su objetivo es reducir esa cifra al 50% en tres años. El resto vendrá de otros dispositivos inteligentes.

Lanza un ordenador convertible, nuevos televisores y un patinete y una pulsera inteligente para fitness mejorados

Presentación del nuevo ordenador convertible de Xiaomi.
Presentación del nuevo ordenador convertible de Xiaomi.

Xiaomi vuelve al negocio de los portátiles en España, un mercado al que entró en 2018 pero que abandonó en 2021, tras una escasa demanda de sus ordenadores. Pero ahora, tras la pandemia y tras comprobar el impulso del teletrabajo (un 16% de compañías trabajan ya en remoto o dejan que sus empleados trabajen uno o dos días desde sus casas), ha decidido desembarcar de nuevo con un equipo convertible, un dos en uno que funciona como tableta y como portátil. 

El anuncio se ha producido este martes en París, donde el gigante asiático ha celebrado su primer evento europeo enfocado 100% a lo que llama ecosistema, es decir, todos sus productos inteligentes que no son smartphones, y que se han marcado que sea su "motor de crecimiento para los próximos años", según asegura a CincoDías Álvaro Galán, responsable de Desarrollo de Negocio de Xiaomi Iberia. El directivo explica que en la actualidad los smartphones representan el 75% de sus ingresos en España, mientras el resto de dispositivos inteligentes suponen el 25% de su negocio, "y el objetivo es equilibrar estas cifras y que cada uno de esos mercados represente el 50% en tres años". 

La compañía vende en China más de 2.500 productos conectados, una cifra que en España baja hasta los 155, correspondientes a 11 categorías. "De manera global, Xiaomi ha vendido un total de 478 millones de dispositivos conectados, y la idea es seguir reforzando el ecosistema, creando un entorno más autónomo e inteligente. No queremos ser vistos como una empresa solo de móviles nunca más", continúa Galán, que indica que la empresa va a invertir 7.000 millones de dólares en I+D los próximos cinco años para potenciar todo este negocio.

El evento de París ha sido un fiel reflejo de hacia donde quiere ir el fabricante chino de smartphones. Ha presentado el citado ordenador, una nueva gama de televisores de gama media, un patinete eléctrico más potente y una pulsera para medir la actividad física y de salud más avanzada. Pero Galán avanza que llegarán pronto otros dispositivos inteligentes a España, como un robot de cocina (similar a la Thermomix), una batidora conectada y un dispensador de comida y una fuente para mascotas. Una batería de productos que se sumarán a sus arroceras, freidoras de aire, relojes inteligentes, su robot aspirador o cámaras de seguridad, entre otros. 

Quiere que en tres años sus productos de ecosistema, todo lo que no es 'smartphone', suponga el 50% de su facturación

En cuanto a los anuncios de hoy, la compañía ha puesto foco en dos productos icónicos para ella, las pulseras inteligentes y los patinetes, dos categorías donde según el directivo Xiaomi ya controla el 70% y el 65% de ambos mercados en España. En los televisores, donde ya se han convertido en el tercer fabricante por número de unidades tras Samsung y LG y quieren consolidar esta posición. Y en la categoría de ordenadores convertibles, "pues confiamos en que los ordenadores con la ventaja de la portabilidad de una tableta, que ahora son nicho, experimenten un fuerte tirón", continúa Galán.

En concreto, el convertible que han anunciado dispone de una pantalla táctil de 12,4 pulgadas y resolución de 2.560 x 1.600. El equipo no incorpora un procesador de Intel o de AMD, hasta ahora dominantes en el mundo del PC, sino el procesador Qualcomm Snapdragon 8cx Gen2, con tecnología ARM, lo que según la compañía mejora su eficiencia energética. Xiaomi dijo que el equipo ofrece más de 13 horas de uso continuo. 

El convertible cuenta con micrófonos duales, altavoces duales de 2W, cámara trasera de 13 MP y cámara frontal de 5MP. Todo ello logra mejorar la calidad de las videollamadas, según Xiaomi.. El dispositivo, que recuerda a la popular Surface de Microsoft, funciona con el sistema operativo Windows 11 y es compatible con el lápiz óptico de Xiaomi (el Smart Pen). El dispositivo estará disponible en España a partir del jueves 30 de junio, y su precio parte de los 699,99 euros, aunque el teclado (149,99 euros) y el lápiz (99 euros) se venden por separado. 

La nueva pulsera Xiaomi Smart Band 7 incluye mejoras tanto para su uso para el fitness como de diseño. Así, lleva una pantalla Amoled de 1,62 pulgadas de alta resolución y una pantalla con un 25% más de visibilidad en comparación con la generación anterior. El equipo ofrece más de 110 modos de deporte y permite a los usuarios establecer objetivos de fitness personalizados. Además cuenta con un análisis de entrenamiento profesional que mide la cantidad máxima de oxígeno de la que se puede hacer uso durante el ejercicio, ofrece monitorización del sueño, y control de la frecuencia cardiaca.

La pulsera viene con más de 100 modos de reloj, así como con múltiples opciones de correas diferentes. Su batería está diseñada para durar hasta 14 días en reposo, según la compañía, que también aclaró que es resistente al agua. Estará disponible a partir de este miércoles por 59,99 euros..

Pronto lanzarán en España un robot de cocina, una batidora inteligente y un dispensador de comida y fuente para mascotas

En cuanto al nuevo patinete, el 4 Pro, este cuenta con un motor de 700 W capaz de alcanzar una velocidad máxima de 25 km/hora, así como una capacidad de 12.400 mAh para cubrir distancias de hasta 45 kilómetros por carga y ofrecer la potencia para subir pendientes de hasta el 20% con facilidad. Diseño en aluminio aeroespacial, está equipado con neumáticos autosellantes sin cámara de 10” para que resistan los pinchazos con Xiaomi DuraGel.

Gracias a su mayor tamaño, el nuevo patinete, que se puede regular en altura, es capaz de soportar más peso y mejorar la comodidad. Además, el nuevo puerto de carga magnético y la tapa garantizan que el cargador se mantenga seguro mientras está enchufado. El equipo, que llegará a España este verano, incorpora un sistema de frenos de disco delantero eABS y trasero de doble almohadilla, y una interfaz de usuario mejorada para ofrecer información útil sin distracciones y mejorar la seguridad. Su precio de partida es de 799,99 euros.

El cuarto producto anunciado es la nueva serie de televisores Xiaomi TV A2, que estarán disponibles desde este jueves en 43, 50 y 55 pulgadas. Las teles, con un marco metálico unibody apoyado en un solo soporte y sin biseles, llegan con conectividad optimizada y con pantalla premium 4K Ultra HD con Dolby Vision, ofrecen un campo de visión ultra amplio de 178º y audio envolvente, ya que vienen equipada con Dolby Audio.

Las nuevas teles de Xiomi llegan también con el asistente de Google para ofrecer un control rápido del dispositivo, y con Android TV, lo que les permite ofrecer acceso a películas y programas a través de aplicaciones como Netflix, Prime Video y Youtube, junto con miles de otras aplicaciones a través de Google Play. También cuentan con Chromecast para transmitir directamente desde teléfonos, tabletas u ordenadores portátiles. Disponible desde mañana, su precio partirá de los 449,99 euros.

Menos móviles y menos actividad promocional

Xiaomi, que perdió su liderazgo en España en smartphones en el segundo trimestre de este año (se lo arrebató Samsung) tras siete trimestres consecutivos en la cima, confía en recuperar la primera posición este mismo trimestre, según explica Galán, que aclara, no obstante, que se mantienen líderes en venta por unidades al consumidor final, con un 30% del mercado, según GFK.

Preguntado por la caída  global de ventas de smartphones en Europa de un 12% hasta marzo, el directivo apunta que en el caso de España el retroceso ha sido menor, entre un 3% y un 5%. en unidades. Admite que la situación del mercado "es difícil y que hay mucha incertidumbre por la guerra de Ucrania, la escasez de componentes, la subida de tipos y la inflación". 

Según Galán, los costes de los fabricantes de móviles están subiendo y "la actividad promocional se va a ver afectada. Pero Xiaomi no tiene planes de subir precios", dice. El ejecutivo, que lleva dos meses y medio en la compañía, explica que, entre sus cometidos también estará combatir "las ineficiencias que tienen en su negocio de móviles, entre ellas su extenso portfolio de smartphones". Xiaomi planea ordenar su catálogo para que los usuarios lo entiendan mejor. Esto se traducirá, seguramente, en reducir el número de lanzamientos. 

En Europa, las ventas de smartphones de Xiaomi cayeron en el primer trimestre un 36%, por encima de las caídas experimentadas por Samsung y Apple, que retrocedieron un 16% y un 6%, respectivamente. El directivo achaca esta situación a la falta de semiconductores "que ha afectado más a los chips 4G y nosotros en la gama de entrada y media es donde tenemos nuestra fortaleza". Pero avanza que la situación se va a ir igualando respecto a sus rivales a medida que introducen más terminales con 5G. 

Normas
Entra en El País para participar