_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés convoca para el 22 de julio la primera junta con Mutua como accionista

La compañía aseguradora tiene el 8% del grupo de distribución

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de Grupo Mutua.
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de Grupo Mutua.
Javier García Ropero

El Corte Inglés ha convocado para el próximo 22 de julio la junta general de accionistas, en la que, entre otros puntos, se aprobarán los resultados del pasado ejercicio, y que estará marcada por la presencia por primera vez de Mutua Madrileña como accionista de la compañía, tras cerrarse hace unos días de forma definitiva su entrada con el 8% del capital. También será la primera que se celebre con la nueva estructura organizativa de la empresa tras la salida de Víctor del Pozo, ex consejero delegado, que en la junta del año pasado expuso el plan estratégico de la compañía hasta 2026.

La convocatoria, publicada hoy en el BORME, fija un orden del día en el que se aprobarán los resultados consolidados del último ejercicio, que supuso la vuelta a los beneficios tras los 2.945 millones perdidos en el ejercicio 2020 por la pandemia. Estos fueron de 120 millones de euros, con un ebitda de 804 millones y unos ingresos de 12.508 millones.

Los accionistas votarán la gestión del consejo, su remuneración, y su composición, además de ratificar las operaciones de compra y venta de acciones propias realizadas durante el ejercicio. La junta se realizará de forma presencial pero con la posibilidad de que se pueda seguir por medios telemáticos.

Esta será la segunda cita que El Corte Inglés celebrará con sus accionistas este año. La primera tuvo lugar el pasado 26 de enero, y se convocó de forma expresa para aprobar la entrada de Mutua en el grupo. La aseguradora se hizo con el 8% de El Corte Inglés por 555 millones de euros, además de adquirir el 50,01% del negocio asegurador de la compañía de distribución por otros 550 millones. Esta operación se cerró de manera definitiva a finales de mayo, y ha perimitido a El Corte Inglés  rebajar su deuda a los niveles más bajos en 15 años, hasta unos 2.500 millones, tras amortizar la emisión de bonos de 620 millones que mantenía en el mercado, y un crédito ICO por otros 390 millones. Tras aquella junta, la que se celebre en julio será la primera en la que Mutua participará como accionista de pleno derecho, y con su presidente, Ignacio Garralda, en la mesa del consejo de administración.

En aquella junta también se aprobó la renovación del contrato de Víctor del Pozo, entonces consejero delegado, hasta 2027, en lo que se entendió como una muestra de confianza para que el ejecutivo liderase la transformación de la compañía y su plan estratégico, fijado hasta 2026. La renovación, además, coincidía con los plazos que el acuerdo con la Mutua fija para explorar una salida a Bolsa.

Sin embargo, El Corte Inglés anunció el 28 de marzo la salida repentina de Del Pozo, "a petición propia y por razones personales", dijo entonces. La compañía modificó su estructura corporativa, con la creación de una comisión ejecutiva delegada que es ahora su máximo órgano de poder, y que está presidido por Marta Álvarez, presidenta del grupo. Junto a ella, están José Ramón de Hoces, consejero secretario general y secretario del consejo; Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, director corporativo financiero, que también entró en el consejo de administración, algo que deberá ser ratificado en la próxima junta; y dos directores generales de nueva incorporación: José María Folache González-Parrado, que se encargará de los negocios de retail; y el segundo es Santiago Bau Arrechea, que asumirá el resto de negocios corporativos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_