KKR se une a dos fondos para pujar por las torres de Deutsche Telekom frente a Cellnex

Los fondos parecen estar uniendo fuerzas ante el volumen de la operación

KKR se une a dos fondos para pujar por las torres de Deutsche Telekom frente a Cellnex

KKR, Global Infrastructure Partners y Stonepeak Partners se han aliado para presentar una oferta conjunta por una participación de control de GD Towers, la filial de torres de Deutsche Telekom, según adelanta Bloomberg, que cita fuentes conocedoras del proceso.

Según fuentes del sector, la alianza de fondos de inversión es lógica, dado el volumen de la operación. En el mercado se habla de una valoración de estos activos entre 17.000 y 20.000 millones de euros.

Estos fondos competirán con la española Cellnex, que iría en consorcio con el fondo canadiense Brookfield Asset Management. En este caso, Banco Santander apuntó recientemente a la creación de un vehículo para afrontar la operación, participado por Cellnex en un 51% con otro inversor asumiendo el 49% restante.

Vantage Towers, la filial de infraestructuras de Vodafone, que cotiza en la Bolsa alemana, también podría emerger con una oferta en solitario o con otro socio, mientras que el grupo de inversión DigitalBridge Group también está evaluando una oferta. En el mercado también se apuesta por la presencia en la puja del gigante estadounidense American Tower, que en 2021 adquirió las torres de Telefónica en Alemania y España.

KKR, antiguo accionista de Telxius, filial de infraestructuras de Telefónica (y socio de la teleco en algunos de sus vehículos de fibra en Latinoamérica), ha captado cerca de 17.000 millones de dólares para su último fondo para infraestructuras, mientras que GIP busca captar 25.000 millones para inversión en infraestructuras.

Cellnex, el mayor operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa, quiere aprovechar su relación industrial con Deutsche Telekom. Ambos grupos son socios en Suiza y Países Bajos, donde Cellnex compró las torres del gigante germano.

De hacerse con las torres de Deutsche Telekom, la compañía que dirige Tobías Martínez entraría en Alemania, el único gran mercado europeo donde no tiene presencia. Además, reforzaría su posición en Austria, sumando un nuevo cliente ancla, tras adquirir en 2021 los emplazamientos en el país centroeuropeo de Hutchison.

GD Towers contaba con 40.600 emplazamientos a final de 2021, 33.600 en Alemania y 7.000 en Austria.

Normas
Entra en El País para participar