Mercado eléctrico

Aumenta la generación con renovables y la luz baja un 20% hasta los 212 euros

El menor peso del del gas en el mix reduce los pagos en compensaciones

El precio mínimo en la subasta llegó a 95,17 euros por MWh
El precio mínimo en la subasta llegó a 95,17 euros por MWh

La luz será mañana un 20,41% más barata que hoy para los usuarios vinculados al mercado mayorista, tras una recuperación en la producción de renovables que redujo la participación del gas en el mix energético y dejó el precio promedio de la electricidad en 212,02 euros por MWh.

Sin la aplicación del tope al gas, que limita en 40 euros el coste del hidrocarburo para las centrales que lo necesitan en su proceso de generación, la luz de este 18 de junio habría alcanzado los 273,21 por MWh de electricidad en la península ibérica. Dicho de otra manera, el tope al gas ha significado un ahorro de 22,4% para los clientes con tarifa regulada (PVPC), entre otros usuarios vinculados al mercado mayorista.

Las mayores rachas de viento que se han dado en algunos puntos de la península ibérica durante las últimas horas han contribuido a una mayor generación de renovables. Al reducir la necesidad de gas se reduce también el importe a pagar a las centrales para compensarlas por los elevados precios del hidrocarburo.

La demanda de gas para generar electricidad ha tocado niveles récord estos días. Según los últimos datos de Enagás, la demanda de gas natural para producción eléctrica alcanzó este jueves los 770 GWh, batiendo su récord histórico por segundo día consecutivo. Los máximos del gas se han debido a las altas temperaturas, que aumentan el consumo eléctrico, y a la baja generación de tecnologías como la hidráulica, eólica, fotovoltaica y termosolar, afectadas por episodios de calima.

Las principales economías de Europa han registrado tendencias similares: precios altos pero en retroceso. El precio del mercado mayorista estará mañana en Italia a 294,76 euros por MWh; en Francia, a 280,15 euros por MWh; en Alemania, a 195,4 euros por MWh; y en el Reino Unido, a 140,24 libras por MWh (unos 164 euros).

Según los analistas del Grupo ASE, lo más probable es que en las próximas semanas la participación del gas en el mix energético se reduzca "ostensiblemente" hasta sus niveles habituales a medida que pasa la ola de calor. Con todo, alertan por una "elevada volatilidad e incertidumbre" en el mercado del gas, que podría afectar el objetivo del gobierno de reducir entre un 15% y un 20% las facturas de electricidad con el tope al gas.

El mercado de futuros como medida de éxito. Transición Ecológica puso a los mercados de futuros como ejemplo de la eficacia del tope al gas. Para el cuarto trimestre, dicen, ya se puede comprar electricidad a 160 euros MWh en la península ibérica, mientras que en Francia el precio es de 578 euros MWh, y en Alemania, de 324 euros MWh. Para el mes de diciembre la diferencia es más radical: 165 euros MWh para la península y 668 MWh para Francia.

Normas
Entra en El País para participar