Mercados

Alivio en Bolsa para bancos y aseguradoras y caídas en el sector energético

Viajes, seguros y entidades financieras son los sectores que más suben en el EuroStoxx 600, por encima del 2,5%

Alivio en Bolsa para bancos y aseguradoras y caídas en el sector energético

El mero anuncio (inesperado) de una reunión de emergencia por parte del Banco Central Europeo (BCE) para frenar las fuertes subidas en las rentabilidades de la deuda y en las primas de riesgo periféricas ha cambiado el tono de las Bolsas. Europa cotiza en positivo, con ganancias que superan el 2% en el caso del Mib italiano, tras varias sesiones consecutivas de corrección en los parqués por el miedo a unas subidas de tipos de interés más agresivas. Finalmente, el BCE ha ordenado acelerar el diseño de un nuevo instrumento "antifragmentación", según su comunicado al término del encuentro.

En este contexto, los sectores que más se benefician del paso al frente de la autoridad monetaria de la zona euro son viajes, aseguradoras y bancos, mientras que el sector energético es el único que cae.

Dentro del EuroStoxx 600, el sector de viajes se anota más del 3%, seguido del sectorial bancario, que suma el 2,9%, y aseguradoras, que gana el 2,6%. Solo el sector de la energía cotiza en rojo con una caída del 0,5%.

En el Ibex 35, los bancos iniciaron la sesión con abultadas alzas, de más del 4%. Ahora moderan los ascensos y BBVA y Santander se anotan alrededor del 3%. CaixaBank, Sabadell y Bankinter suman el 2%.

Las acciones bancarias se recuperan tras sufrir un castigo la semana pasada cuando la presidenta del BCE, Christine Lagarde, alertó sobre las dificultades que pueden tener los países periféricos europeos, altamente endeudados, en un entorno de subidas de tipos de interés. "Las acciones más cíclicas se vieron penalizadas ante la idea de que podemos estar cerca de un periodo de estanflación, que puede llevar a una crisis económica. Pero, hoy, los inversores creen que podrían ser buenas noticias para la economía y se están decantando por las compras de compañías más cíclicas en detrimento de otras más defensivas, como el sector energético", explica Sergio Ávila, analista de IG, que aún así se mantiene cauto y cree que "puede que simplemente sea un rebote".

En el EuroStoxx 50, el índice que incluye a las 50 compañías más importantes por capitalización bursátil, la entidad italiana Intesa Sanpaolo se dispara un 4,5%. Axa, ING Group y Allianz suben más del 2,5%. Danone y Total Energies son los valores más castigados con descensos del 1,5% y 0,7%, respectivamente.

El BCE decidió flexibilizar la reinversión de los reembolsos vencidos en el programa de compras de emergencia lanzada por la pandemia, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria.

"El BCE ha tranquilizado por sorpresa a los inversores. El anuncio de una reunión no planeada del BCE para hacer frente a la extrema volatilidad de los mercados supone un viento de alivio para muchos inversores", sostienen en ActivTrades, donde apuntan que "los inversores celebran que el BCE esté dispuesto a mantener la estabilidad en los mercados de crédito, antes de retirar las medidas de estímulo en la zona euro".

En este contexto, el mercado se toma hoy un respiro y también la deuda se relaja. El inerés del bono español a diez años llegó a superar ayer el 3% y el italiano rebasó el 4%.

También hoy se reúne la Reserva Federal (Fed), que dará a conocer (con el mercado europeo ya cerrado) sus decisiones de política monetaria. Se descuenta una subida de tipos, la tercera este año, de 75 puntos básicos y no de 50 puntos básicos que es lo que espera la mayoría de expertos.

La rápida retirada de estímulos monetarios ha comenzado a disparar las alertas sobre posibles recesiones a finales de este año o principios del que viene, lo que, según explica Darío García, analista de XTB, "se ha materializado en fuertes ventas que van desde activos de alto riesgo a activos defensivos afectando a criptomonedas, renta variable y renta fija. De momento solo aguantan las materias primas".

Normas
Entra en El País para participar