_
_
_
_
_
Mercado eléctrico

La luz sube 15% tras un segundo día de “excepción ibérica” con efecto limitado

La generación con ciclos combinados supera el 40% y toca máximos de 14 años

La electricidad mañana será un 15,17% más cara que hoy para los consumidores con tarifas ligadas al mercado mayorista tras subir hasta los 259,01 euros por MWh de electricidad. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista llegó a 170,81 euros en la subasta de hoy, la segunda con el tope al gas en vigor, a los que hubo que sumar un ajuste de 88,2 euros a pagar por los consumidores beneficiarios de ese máximo.

Pese a la llamada "excepción ibérica", que permitió la introducción del tope al gas, el nuevo precio, de 259,01 euros por MWh es el más alto desde el 5 de abril, cuando el MWh alcanzó los 265,02 euros.

En el encarecimiento de la luz ha jugado un papel fundamental esa compensación, que en estos días está siendo especialmente alta. Tras la subasta del martes, llegó hasta los 59 euros debido al aumento de la demanda eléctrica que está provocando la ola de calor y a la baja producción de renovables, dos factores que le dan más peso al gas en el mix energético del día.

Después de la subasta de hoy, la compensación aumentó hasta los 88,2 euros porque a esos dos factores se les ha sumado el incremento en el precio internacional del gas tras los anuncios de recortes en envíos de Rusia (el tope al gas es una subvención al coste del hidrocarburo para que las centrales de ciclo combinado de gas no paguen más de 40 euros por MWh de gas).

Las eléctricas van a generar mañana 398 gigavatios hora (Gwh) de electricidad a través de los ciclos combinados de gas, lo que supone la mayor aportación del gas a la generación en los últimos 14 años, superando de nuevo el 40% del mix.

Tras las críticas recibidas por el tope al gas durante su primer día, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, atribuyó el repunte al incremento de la demanda por la ola de calor. "Las centrales de gas han producido más porque se ha reducido la generación eólica y ha habido un menor rendimiento de la energía solar", dijo en TVE.

Pero el precio habría sido aún más alto sin ese tope al gas. Según los cálculos de Transición Ecológica, sin esa subvención al hidrocarburo el precio habría llegado a los 275 euros por MWh. El descuento, obtenido por tanto es de 5,81%, parecido al 6% del día anterior y muy por debajo del 15% al que aspira el gobierno.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_