NFTs>

La apuesta en el Metaverso que une a Álvaro Morte de La Casa de Papel con Carles Puyol

'Olyverse' sería la primera Non Fungible Story, un formato que permite a los propietarios de los criptoactivos elegir cómo avanza la trama de una historia

Álvaro Morte en La Casa de Papel
Álvaro Morte en La Casa de Papel FOTO DE ARCHIVO

El actor Álvaro Morte, conocido por protagonizar la serie La Casa de Papel, ha presentado este martes su nueva producción Olyverse, la primera Non Fungible Story (historia no fungible en inglés) jamás lanzada. El proyecto, que ha sido realizado de la mano de la empresa Olyseum del exfutbolista Carles Puyol, consta de una serie de animación dirigida por Koldo Serra y protagonizada por Morte, pero su formato permite que los propietarios de sus criptoactivos (los NFT o tokens) decidan cómo evoluciona la trama. Los realizadores destacan que su objetivo es potenciar “la creación artística comunitaria”, y que los participantes también tendrán acceso a otros beneficios como eventos en vivo, contenidos nuevos en el metaverso y fiestas temáticas. 

El término Non Fungible Story hace referencia a los NFTs (Token no fungible en inglés), que son objetos digitales que tienen una garantía de autenticidad certificada por tecnología Blockchain y ciertos atributos comunitarios que sus creadores les asignan. En este sentido, los creadores de Olyverse aseguran que sus tokens funcionan como una mezcla de cromos, membresías y cédulas de votación. "Esto funciona como esos libros de 'elige tu propia aventura', habrá unas pautas que nosotros marcaremos y la gente votará. Incluso estaremos abiertos a que la gente proponga alternativas. Lo principal es que la comunidad pueda participar", ha asegurado a CincoDías Koldo Serra, director de la serie de Olyverse y conocido por dirigir La Casa de Papel y películas como Gernika (2016)

Los tokens llevan el rostro de Olyver, el protagonista de la serie, y en una preventa ya se han vendido 2.000 de más de 11.000 obras únicas. Los creadores afirman que en ese momento se recaudó un monto cercano al millón de dólares, y que el resto del catálogo saldrá a la venta próximamente a un precio de 0,3 unidades de la criptomoneda Ether (unos 350 euros al cambio aproximadamente), aunque también se podrá pagar con dinero convencional. Asimismo, un porcentaje de lo recaudado se destinará para apoyar las investigaciones contra el cáncer infantil.

Álvaro Morte ha asegurado a CincoDías que el formato NFT también representaría una alternativa económica para los artistas: "Lo más interesante es que certifica la autenticidad de las piezas y no se pierden los derechos. Si yo vendo un cuadro, y este después empieza a ganar valor como una gran obra de arte, a pesar de que yo lo hice no obtendría beneficios. Con un NFT sí los obtienes. Hay un canon que va directo al artista creador por los derechos de autor. Es similar a la forma en que los músico cobran regalías"

Vídeo de presentación de Olyverse

Los creadores defienden que, a diferencia de otros NFTs y productos digitales similares, su modelo de negocio no está basado en la especulación. "Nuestro proyecto se diferencia en que tenemos un producto real. Incluye actores, directores, celebridades, deportistas, gente de tecnología, entre otros. Es muy tangible, de hecho ya tenemos museos y galerías involucrados. Lo que queremos es que las personas del mundo convencional entren en este formato", ha indicado Carlos Grenoir, CEO de Olyverse a CincoDías.

Cabe destacar que el lanzamiento se Olyverse da en el contexto de una de las caídas más drásticas en el precio de las criptomonedas de los últimos años. De hecho, Ether, la principal criptomoneda vinculada al ecosistema de blockchain en el que está basado el proyecto, ha perdido cerca de un 30% de su valor en la última semana.

No obstante, Grenoir descarta que esto vaya a afectar al proyecto: "Olyverse es agnóstico y casi totalmente independiente de cualquier mercado. Los NFTs son solo una capa. Por supuesto que al final nos afecta como a muchas empresas del sector tecnológico, pero lo de nosotros es mucho más. Lo que nos interesa es crear historias de forma colectiva, y en ese sentido la crisis no compromete nuestros objetivos". Grenoir ironiza diciendo que "ha sufrido varios ataques al corazón" en los años que lleva trabajando con tecnología blockchain por las distintas crisis de las criptomonedas, pero aclara que en su opinión estos golpes fortalecen al sector y a los proyectos sólidos.

Normas
Entra en El País para participar