_
_
_
_
_
Energía

El precio del gas se dispara un 20% en Europa y marca máximo desde marzo

EE UU tardará tres meses en usar la terminal de Freeport, principal atraque de los metaneros que abastecen Europa

Instalaciones de la filial alemana de Gazprom.
Instalaciones de la filial alemana de Gazprom.REUTERS
CINCO DÍAS

El precio del gas natural en el mercado mayorista de referencia en Europa, el de los Países Bajos, se dispara un 20% en la sesión de hoy ante el doble riesgo de menores suministros desde Rusia y desde Estados Unidos. El futuro de julio cotiza en el entorno de los 100 dólares, nivel que no registraba desde principios de mayo.

Las subidas arrancaron por la mañana después de que el gigante gasístico ruso Gazprom  anunciara que reducirá en un 40% el volumen de gas que suministra a Europa por el gasoducto Nord Stream. El motivo es, según la gasista estatal rusa, la demora en las labores de mantenimiento condicionadas por las sanciones de Occidente contra Rusia y la decisión de Siemens de no trabajar en el país.

"En estos momentos garantizamos un nivel de suministros de gas por el gasoducto Nord Stream de hasta 100 millones de metros cúbicos diarios" de los 167 millones de metros cúbicos de gas diarios planificados, informó la empresa en su canal de Telegram. Según Gazprom, "la compañía Siemens no entregó a tiempo los equipos de bombeo reparados, se superaron los plazos de servicio técnico y se detectaron fallas técnicas en los motores".

A ello se suma el retraso en la vuelta a la operativa de la terminal de licuefacción de Freeport, en Texas, Estados Unidos el pasado día 9. Esta instalación está dedicada a la exportación de gas licuado estadounidense, que en un 80% va destinado a Europa, y lleva parada desde que fuera sacudida el día 8 por una explosión de origen no especificado. Frente a la estimación inicial de que serían necesarias tres semanas para que volviera a funcionar, ahora las previsiones apuntan a 90 días.

Aunque la temporada de mayor consumo de gas ha terminado, los países europeos están importando gas estadounidense a plena capacidad para llenar los almacenes estratégicos antes del invierno. En paralelo, la perspectiva de menores exportaciones ha hundido un 17% el precio del gas en Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_