_
_
_
_
_

Argelia dice que no dejará de suministrar gas a España y no parará las relaciones comerciales

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.
CINCO DÍAS

La misión de Argelia ante la Unión Europea ha denunciado este viernes "precipitación" por parte de la Comisión Europea, al respaldar a España en la crisis diplomática por la suspensión del Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad, tras asegurar que el paso dado por Argel no afecta al acuerdo con la UE

"La misión de Argelia ante la Unión Europea lamenta la premura con la que la Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna con el gobierno argelino ante la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España", expresó en un comunicado.

La reacción de la delegación argelina en Bruselas llegó después de la reunión que mantuvieron hoy en la capital comunitaria el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de comercio, Valdis Dombrovoskis, con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, a petición de este.

Tras el encuentro, la Unión Europea (UE) aseguró que está "preparada para hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" de Argelia contra cualquier país europeo, y dijo que la instrucción del gobierno norafricano a los bancos para suspender los pagos de los empresarios españoles "podría violar" el Acuerdo de Asociación entre la UE y el país magrebí. No obstante, "la UE continúa favoreciendo primero el diálogo para solucionar las controversias", continuó el comunicado.

Sin embargo, la misión de Argelia ante la UE afirmó que la suspensión del acuerdo bilateral con España no afecta "ni directa ni indirectamente sus compromisos" adquiridos con la UE en el marco del tratado comercial.

"En cuanto a la supuesta medida del Gobierno de frenar las transacciones corrientes con un socio europeo, solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla", añadió el comunicado.

Argelia, además, se comprometió a seguir suministrando gas a España pese a la suspensión del acuerdo bilateral anunciado el miércoles, como respuesta a la decisión del Gobierno español de cambiar la política sobre el Sáhara Occidental.

"Argelia ya ha hecho saber por la voz más autorizada, la del Presidente de la República, que seguirá cumpliendo todos los compromisos asumidos en este contexto, corresponde a la empresas comerciales interesadas a asumir todos sus compromisos contractuales", precisó

Argelia suspendió esta semana el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su postura sobre el Sáhara Occidental, y ha tenido como primera consecuencia la congelación de las operaciones bancarias relacionadas con el comercio exterior de productos y servicios con el país europeo.

En los mismos términos se expresó el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, quien subrayó en Bruselas que la decisión "unilateral" de Argelia de congelar las relaciones comerciales con España "viola el acuerdo de asociación" de ese país con la Unión Europea (UE).

"La medida unilateral viola el acuerdo de asociación entre la UE y ese país y, por lo tanto, aunque va dirigida a España, afecta al mercado único, las relaciones económicas y comerciales de Argelia" con la Unión Europea, declaró Albares tras reunirse en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de política comercial comunitaria, Valdis Dombrovskis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_