INE

El coste por hora trabajada sube un 1,2% hasta marzo y encadena tres trimestres de alzas

Modera en una décima su crecimiento respecto al experimentado el trimestre anterior

Cadena de montaje de viviendas industrializadas.
Cadena de montaje de viviendas industrializadas.

El coste por hora trabajada aumentó un 1,2% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021, debido al alza del 1,7% de los salarios que recoge el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros. Con todo, moderó en una décima su crecimiento respecto al experimentado el trimestre anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte del periodo enero-marzo, el coste laboral encadena tres trimestres de alzas interanuales, mientras que los salarios han subido en once de los doce últimos trimestres, en un contexto todavía de recuperación por la pandemia de Covid-19 y de una elevada inflación por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.

Por componentes, los otros costes bajaron un 0,1%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 0,5% interanual en el primer trimestre.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 1,9% en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2021, ampliando en un punto el crecimiento anual que experimentó en el trimestre anterior. Con este repunte, se encadenan también tres trimestres de tasas positivas en la serie corregida. El coste salarial subió un 2,2%.

Por actividades, las que registraron los mayores incrementos del coste laboral en el índice general fueron las actividades financieras y de seguros (9,9%), las inmobiliarias (5%) y las profesionales, científicas y técnicas (3,9%). Los mayores descensos se dieron en las industrias extractivas (26,2%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8,3%) e información y comunicaciones (3,2%).

Atendiendo al salario, las actividades en las que más aumentó fueron las financieras y seguros (9,4%), las inmobiliarias (5,4%), las profesionales y técnicas (5,2%) y la educación (3,5%).

Las mayores bajadas salariales se registraron en las industrias extractivas (31,8%), las artísticas y recreativas (8,2%), la información y comunicaciones (2,5%) y el suministro de electricidad y gas (1,7%).

En tasa trimestral (primer trimestre de 2022 sobre cuarto trimestre de 2021), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, una décima menos que en el trimestre anterior.

Sin tener en cuenta ambos efectos, el coste laboral bajó un 10,2% entre enero y marzo debido, fundamentalmente, al menor peso de los pagos extraordinarios en relación al trimestre previo.

Normas
Entra en El País para participar