_
_
_
_
_

Telefónica acelera la ofensiva comercial en 5G y fibra en Alemania y Reino Unido

Se alía con operadores germanos para desplegar el 5G Ataca el ámbito de pymes británico, mercado liderado históricamente por BT

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica vuelve a poner en marcha sendas iniciativas, tanto en el ámbito comercial como de despliegue de redes de fibra y móvil 5G en Alemania y Reino Unidos, dos de sus mercados estratégicos, junto a España y Brasil.

En Alemania, Telefónica ha anunciado una alianza con los operadores locales de fibra óptica, integrados en la patronal Buglas. El objetivo del acuerdo es extender el 5G, a través de la conexión con fibra de los emplazamientos de telefonía móvil. Un factor clave para la generalización de los servicios y prestaciones de la nueva generación de móvil.

En este caso, Telefónica Deutschland ha recordado que tiene como objetivo conectar un total de 28.000 emplazamientos de telefonía móvil con fibra óptica en todo el país. La operadora mantiene una pugna competitiva en este negocio con rivales como Deutsche Telekom y Vodafone, que están impulsando estos nuevos servicios.

Bajo el acuerdo, Telefónica y los operadores de red de Buglas cooperarán para acelerar y facilitar los despliegues de red. De hecho, la teleco cree que estas compañías ofrecen numerosas oportunidades para la conexión con fibra de los emplazamientos de telefonía móvil en numerosas ciudades de Alemania. Según Telefónica, las compañías de Buglas tienen presencia en más de 80 ciudades germanas.

Mallik Rao, responsable de tecnología de Telefónica Deutschland, señaló que, con el acuerdo, la compañía demostrará que la expansión de red en Alemania puede ser impulsada de forma rápida, con eficiencia en los costes y de una manera sostenible.

La operadora señaló que, en la actualidad, ya tiene cerca de 100 socios estratégicos en el segmento de la fibra óptica.

La conexión con fibra de las torres de telefonía móvil se ha convertido en uno de los objetivos de las operadoras europeas, como vía para la aceleración del despliegue de 5G. De hecho, es uno de los hitos que se establecen, incluso, en los contratos de venta de torres a proveedores independientes.

Mercado británico

En el Reino Unido, Virgin Media O2, operadora participada al 50% por Telefónica y Liberty Global, ha lanzado una ofensiva comercial en los servicios de fibra óptica para las pequeñas y mediadas empresas (pymes), uno de los segmentos dominados históricamente por BT. La compañía anunció ayer que ha empezado a ofrecer servicios de banda ancha de alta velocidad para pymes, desde startups a tiendas y comercios minoristas, pasando por empresas de servicios profesionales, a través de sus nuevas tarifas Voom Fibre.

En un comunicado, Virgin Media O2 explicó que las pymes accederán a servicios de banda ancha fija de hasta 1 Gbps, una velocidad 13 veces más rápida que la media de otros proveedores británicos de internet (la empresa señala que la velocidad media en el sector para este tipo de clientes es de 76 Mbps).

No obstante, estos clientes empresariales podrán contratar distintas tarifas en función de la velocidad, con opción de acceder a servicios de 400 Mbps, 600 Mbps, 800 Mbps y la citada de 1 Gbps, con precios que parten desde 33 libras al mes.

Virgin Media O2, que se apoyará en su red de banda ancha nacional que cubre más de 15,7 millones de hogares, ofrecerá también a los clientes de Voom Fibre la opción de acceder a las tarifas de telefonía móvil de O2, con cobertura de 4G y 5G.

La operadora, que está invirtiendo al año en torno a 2.000 millones de libras (más de 2.300 millones de euros) en el despliegue de nuevas infraestructuras, ya situó su expansión en el negocio de empresas en sus líneas estratégicas de crecimiento, trazadas tras su creación en junio del pasado año.

Cierra la compra de la alemana BE-terna

Operación. Telefónica Tech ha cerrado la adquisición de BE-terna, un proveedor alemán de soluciones en la nube de Microsoft, por 350 millones de euros. BE-terna tiene un equipo de más de 1.000 empleados y presencia en Alemania, Austria, Suiza, región adriática y países nórdicos. Es uno de los principales socios de Cloud Microsoft Dynamics en Europa y trabaja con Infor, UI Path y Qlik.

Crecimiento. La compra confirma la estrategia de crecimiento de Tech. Desde su creación en 2019, ha adquirido siete empresas (Govertis, iHackLabs, Altostratus, Geprom, Cancom UK& I, Incremental y BE-terna), por más de 1.000 millones de euros, y ha integrado Acens. Tech cuenta con más de 5.400 empleados.

Alianza. Ayer, Tech anunció un acuerdo con Cisco Systems para ofrecer herramientas de ciberseguridad y conectividad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_