_
_
_
_
_

El Congreso convalida el decreto ley que establece el tope al precio del gas

Con la abstención del PP, el mecanismo comenzará a aplicarse en los precios del miércoles 15 de junio

Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica.
Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica.
Carmen Monforte

El Congreso ha convalidado esta tarde el real decreto-ley para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad (pool) que aprobó hace un mes el Consejo de Ministros y que fue autorizado como ayuda de Estado por la Comisión Europea el miércoles. La mayoría de los partidos ha respaldado una medida que supondrá, según el Gobierno, una bajada de la factura eléctrica de entre el 15% y el 20% a los clientes de España y Portugal cuya tarifa esté ligada al precio del pool.

Además del PSOE y Unidas Podemos, votaron a favor de la norma Ciudadanos, EH Bildu, PNV, PdCat y PRC. Por su parte, el Grupo Popular, Vox y Junts optaron por abstenerse, pese a que la medida logró el apoyo de Bruselas, tal como exigía. El sistema se traducirá en una subvención de 8.400 millones de euros.

El límite del precio del gas, que comenzará a aplicarse el martes 14, según la orden ministerial publicada ayer por Transición Ecológica en el BOE, será temporal, hasta el 31 de mayo de 2023. La ministra que dirige ese departamento, Teresa Ribera, definió el mecanismo como un “cortafuegos” para que el precio del gas, cuyo precio en los mercados se ha quintuplicado en los últimos 12 meses, siga disparando los precios eléctricos, cuya media en los cuatro primeros meses de 2022 duplica a la de 2021.

Ribera aseguró ayer que los consumidores españoles no van “no van a subvencionar el precio de la energía en Francia”, pues allí contribuirán al pago del ajuste en la misma medida que los consumidores ibéricos. Sin embargo, el diputado del PP Guillermo Mariscal ha dicho que con este ajuste se va a “subvencionar” con 1.400 millones de euros a Francia y Portugal, y sus empresas pagarán menos por la energía que las españolas.

Mariscal, criticó también el "error" cometido con Argelia y afirmó que el tope al gas es reflejo

de "un fracaso" por la falta de interconexiones y por el cierre del carbón.

También se abstuvo Junts, porque, según explicó su diputada Pilar Calvo, esta formación "tiene muchas dudas sobre el impacto real del decreto" que calificó como "denso y opaco".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_