Inversiones

Sánchez anuncia 4.500 millones de euros para el PERTE aeroespacial

Se formará un grupo interministerial para acelerar la creación de la Agencia Espacial española

El presidente del Gobierno clausura la presentación del PERTE Aeroespacial.
El presidente del Gobierno clausura la presentación del PERTE Aeroespacial. Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy una inversión de 4.533 millones de euros hasta 2025 dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial aprobado en marzo y la creación del Consejo del Espacio durante el próximo consejo de ministros.

En el Centro de Entrenamiento y Visitantes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, Sánchez indicó que el proyecto estratégico, presentado de forma conjunta con Portugal, girará en torno a tres pilares: el aeronáutico, el espacial y el educativo.

El espacial contará con unos 1.480 millones de euros para posicionar a España dentro del mapa europeo del uso comercial del espacio; y para mejorar sistemas de control medioambiental y climático, así como los de comunicación y seguridad.

Para el aeronaútico se dotarán 323 millones de euros con el objetivo de llevar la industria hacia sistemas de cero emisiones. También servirá para desarrollar demostradores de aeronaves multipropósito y aviones no tripulados, así como para avanzar en la modernización del control del tráfico aéreo del llamado cielo único europeo.

Según Sánchez, la formación y el fortalecimiento del ecosistema de innovación recibirá una inyección de 390 millones de euros.

El objetivo del Consejo del Espacio, dijo, será "acelerar" los trabajos para la creación de la agencia espacial española, con el objetivo de que esta esté operativa "a principios de 2023".

La agencia espacial, cuya sede se situará fuera de Madrid, asumirá competencias en materia de telecomunicaciones, transporte, seguridad y defensa.

Para la puesta en marcha del PERTE aerospacial se pondrá en marcha un comisionado que coordine la colaboración público privada cuyo liderazgo recaerá sobre Miguel Bello, CEO de Air Center, con sede en las Islas Azores.

Sánchez también destacó el papel del sector aeroespacial dentro de la economía española. Representa el 1,2% del PIB, genera más de 150.000 empleos directos e indirectos, y en 2020 ejecutó inversiones en investigación, desarrollo e innovación, por más de 1.500 millones de euros, dijo.

España es la cuarta potencia espacial de la Unión Europea y aporta 250 millones de euros a la Agencia Espacial Europea.

"España es uno de los pocos países capaces de abarcar el ciclo completo de diseño, de fabricación de una aeronave, y estamos en el camino de cubrir ese mismo ciclo en el ámbito espacial", dijo Sánchez.

Normas
Entra en El País para participar