Justicia

Un tribunal reconoce el derecho de una trabajadora a disfrutar de toda la lactancia en días hábiles

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura alarga el permiso, en este caso, de 20 a 28 días hábiles

Un tribunal reconoce el derecho de una trabajadora a disfrutar de toda la lactancia en días hábiles

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha dado la razón a una agente de la Policía Nacional que recurrió la obligación de disfrutar los días acumulados por el permiso de lactancia en días naturales y no en hábiles como reclamaba.

Según informa el Sindicato Unificado de Policía (SUP) la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura abre la puerta a que otros tribunales dicten sentencias en el mismo sentido y acaben con un "sistema arbitrario" que resta injustamente a estas policías una media de ocho días libres.

En la sentencia, la recurrente solicitaba disfrutar de 28 días de permiso por lactancia en días hábiles, si bien la resolución del jefe de Personal de la Policía Nacional de junio de 2021 sobre este tipo de permiso indicaba que esos días acumulados debían ser cogidos en días naturales.

La Administración consideraba que, según su cálculo de horas laborales, la agente disponía de permiso para 20 días hábiles, es decir 28 naturales, ya que a esos veinte les sumaba las ocho jornadas correspondientes al fin de semana.

Entre ambas posturas, la sala considera que, si bien se trata de una cuestión valorativa o de interpretación de la norma, en aras a la conciliación familiar, "lo esencial es disponer de ese tiempo ara el cuidado del menor durante la jornada laboral", es decir en días laborales, ya que existen otros días, los "naturales", en los que no se tiene que trabajar de manera obligatoria o si se hace, normalmente existen una serie de compensaciones.

Normas
Entra en El País para participar