Airtificial vende su planta fotovoltaica en El Salvador por 5,95 millones

Con esta operación concluye el plan de desinversiones que estableció antes de la pandemia. Aumenta la liquidez en caja y simplifica su gestión

Planta fotovoltaica de Airtificial en El Salvador.
Planta fotovoltaica de Airtificial en El Salvador.

Airtificial avanza en el cumplimiento de su plan estratégico con la venta por 5,95 millones de euros de su planta fotovoltaica en El Salvador a un grupo inversor internacional de reconocido prestigio. La operación, comunicada a última hora de este martes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se enmarca dentro de una estrategia de concentración corporativa y optimización del balance.

De esta manera, la compañía vende el mayor activo no estratégico que le quedaba al grupo, que fue construido hace tres años y financiado con fondos propios. La planta fotovoltaica cuenta con una capacidad para generar 6,3 megavatios hora de electricidad y está situada junto al Aeropuerto Internacional de El Salvador, al que da suministro.

Esta operación supone la culminación de su programa de desinversiones que, a su vez, era uno de los tres pilares sobre los que se sustenta el plan de desarrollo global de la sociedad, resultante de la fusión de Carbures e Inypsa. Así, a partir de ahora la hoja de ruta se centrará en las denominadas actividades core del grupo, como es la venta de soluciones dotadas con las últimas tecnologías para la mejora de los procesos productivos del sector de la automoción, la ingeniería aeroespacial, defensa, infraestructuras y otras áreas de actividad.

Otro de los objetivos es alcanzar la rentabilidad en todas las actividades del grupo, para lo que se ha adecuado su estructura a la generación de ingresos con el foco puesto en ser competitivos y diferenciales para sus clientes. Este cambio de estrategia ya ha permitido encadenar tres años consecutivos de reducción de las pérdidas de la compañía a un ritmo de doble dígito.

"Esta desinversión supone un gran avance en el plan de desinversiones del grupo, pone en valor el activo, aporta liquidez, reduce riesgos, complejidad en la gestión y cierra una etapa", explica el consejero director general, Enrique Sanz. Airtificial se ha apoyado en EBN Banco, a través de su equipo de banca de inversión para la coordinación del proceso.

La estrategia de la compañía se centra en la diversificación geográfica y de producto para llegar a más clientes en nuevos sectores

Durante este 2022, fuentes de la compañía destacan que la estrategia va a estar basada en la diversificación en un doble sentido: tanto geográfica, como de producto. De este modo, está previsto que entre en nuevos mercados y se refuerce allí donde ya está presente. De hecho, recientemente ha entrado en un mercado con un importante potencial como India.

Y, en paralelo, persigue incrementar su facturación mediante la comercialización de nuevas soluciones tecnológicas de ingeniería o de fabricación en otros sectores a través de alianzas o con medios propios. En este sentido, Airtificial trabaja, junto con otras empresas, en el desarrollo intensivo de software para el programa de submarinos clase S-80 `plus´ de Navantia.

En el área de Intelligent Robotsha firmado contratos por un valor que supera los 18 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, superando los niveles de prepandemia. Esto le permite seguir fortaleciendo su presencia en las regiones de NAFTA, Europa Occidental, Centro y Este de Europa, así como en China.

Poner en valor la capacidad de producción del grupo en todas sus ubicaciones es otra de sus prioridades y, en este sentido, se enmarca por ejemplo el contrato logrado para la fabricación de piezas de material compuesto para un fabricante de motos eléctricas, que permitirá la reapertura de la planta de Burgo de Osma.

También se ha marcado como objetivos un incremento de la base de clientes en sectores como el ferroviario, la nueva movilidad o posicionar al grupo como líder en la elaboración de estudios de calidad del aire o gestión del agua. En 2021, Airtificial logró captar como nuevos clientes a un total de seis fabricantes de piezas de coches.

Precisamente en el área de Obra Civil o Civil Works, la compañía ha renovado su equipo directivo y continua su liderazgo en la ingeniería del agua, la infraestructura del transporte, y otras actividades de nicho. Ha ampliado el contrato inicial de 4 millones de euros con OHLA en Perú para el diseño de los expedientes constructivos de las defensas del río Lacramarca, cuyo proyecto total, que ejecuta junto con otras empresas, asciende a más de 400 millones de soles peruanos, equivalentes a unos 100 millones de euros. Esta obra de canalización de cauces fluviales beneficia a cerca de 160.000 ciudadanos.

Normas
Entra en El País para participar