_
_
_
_
_

Un cartel de futuristas pondrá a Madrid en el epicentro de la movilidad sostenible

El evento reunirá a 288 oradores de renombre internacional Michio Kaku y Jeffrey Sachs encabezan la lista de ‘speakers’

Michio Kaku, físico futurista.
Michio Kaku, físico futurista.
CINCO DÍAS

En Ifema son conscientes de que el éxito de un congreso no depende solo del interés y la actualidad de su temario sino también del atractivo de los conferenciantes. Por eso, para la primera edición del Global Mobility Call, el encuentro con el que pretenden convertir a Madrid en epicentro europeo de la movilidad sostenible, no han escatimado esfuerzos en reunir a ponentes de renombre internacional.

Así, de la mano de Michio Kaku, el evento embarcará a los asistentes en un Viaje a la movilidad de 2050, título de la conferencia de este físico, divulgador científico y futurista estadounidense de origen japonés (auditorio principal, martes 14 a las 17.05). Kaku es un convencido de que los motores de hidrógeno son la respuesta a la descarbonización del transporte porque utilizan la fuente de combustible más abundante del universo, requieren pocas piezas y no emiten más que agua.

En el mismo escenario, Jeffrey Sachs, economista estadounidense, famoso por sus propuestas para reducir la pobreza a través de reformas de libre mercado, explicará por qué en La era del desarrollo sostenible, nuestro futuro está en juego (miércoles 15 a las 9.35). Sachs profesa que las empresas que no apoyen los objetivos de desarrollo sostenible corren el riesgo de toparse con barreras, “quizá insuperables”, para seguir operando con rentabilidad.

El transporte limpio movilizará inversiones por 54.000 millones, según Anfac

Los emprendedores tendrán la oportunidad de escuchar a Uri Levine, cofundador de Waze, app de navegación para coches que Google compró en 2013 por 1.100 millones de dólares. Desde entonces, el empresario israelí ha patrocinado una decena de startups. Con ese bagaje, disertará en Madrid sobre Cómo el emprendimiento ha cambiado la movilidad y qué viene después (auditorio principal, miércoles 15 a las 15.30).

Inteligencia artificial

Con millones de sensores, máquinas y personas conectadas constantemente en todas partes, las ciudades inteligentes del futuro serán motores de generación de datos, a los que alguien tendrá que interpretar y usar para bien. Ayesha Khanna, cofundadora y CEO de Addo, firma de inteligencia artificial con sede en California, explicará cómo los datos pueden ponerse al servicio de la gestión municipal (foro nueva planificación urbana, miércoles 15 a las 9.40).

Ayesha Khanna, cofundadora y CEO de Addo.
Ayesha Khanna, cofundadora y CEO de Addo.

Son apenas cuatro de los más de 280 speakers que reunirá el evento. En la programación destacan también ponencias de Adina Vâlean, comisaria europea de Transportes; Clotilde Delbos, CEO de Mobilize, la nueva división de coches eléctricos del grupo Renault; Caroline Parot, CEO de Europcar; Joy Aljouny, fundadora de Fetchr, firma dubaití de reparto y logística; Carlo Ratti, arquitecto y director del MIT Senseable City Lab; Mónica Araya, defensora del transporte libre de emisiones en Costa Rica, y Shivvy Jervis, experta en innovación, elegida una de las mujeres del año 2021 en Reino Unido.

Con el aporte de estos y otros oradores, el Global Mobility Call busca mostrar al sector empresarial las oportunidades que brindan los fondos europeos Next Generation EU para alcanzar el objetivo de la movilidad sostenible, impulsar nuevas inversiones y abordar proyectos que faciliten el avance hacia la eficiencia y la autonomía energéticas. Se trata, en suma, de alcanzar una movilidad descarbonizada, segura, digitalizada y respetuosa con el medio ambiente y la salud, como palanca hacia las metas de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo.

La organización del certamen coincide con un momento favorable para la movilidad sostenible. Este sector aportará el 5% del PIB español en 2040, generará entre 860.000 y 1,4 millones de empleos y movilizará inversiones por 54.000 millones de euros, según Anfac, la asociación nacional de fabricantes de coches.

Agenda

Cuándo y dónde. El Global Mobility Call se celebrará del martes 14 al jueves 16 de junio en el pabellón 4 de Ifema. Las ponencias se impartirán desde un auditorio principal y cinco foros temáticos: tecnología, data e innovación; nueva planificación urbana; desarrollo económico y regulación; transporte sostenible de personas y bienes, y sociedad del futuro.

Asistentes. Ifema espera que el evento atraiga a 7.000 profesionales, que podrían llegar a 15.000 si se suman los participantes que seguirán las conferencias a través de los canales online.

Expositores. Aparte de las ponencias, habrá también una zona expositiva, la Global Mobility Expo, que reunirá a más de 150 expositores, entre grandes corporaciones, Administraciones públicas y asociaciones profesionales.

Ecosistema. El Global Mobility Call no será un salón del automóvil, sino una cita dedicada al ecosistema de la movilidad, razón por la cual estarán representados todos los sectores implicados en la transformación del transporte: automoción, aerolíneas, ferrocarril, infraestructuras, banca, seguros, energía, tecnología...

Empresas. Renault, Renfe, Adif, Banco Santander, Microsoft, Iberdrola, Iberia, Indra, Aena, Airbus, Cepsa, Acciona, Repsol y Mapfre son algunas de las 44 empresas participantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_