_
_
_
_
_
Crónica de la Bolsa

El Ibex recupera los 8.800 puntos con la ayuda de la banca

El selectivo español pone fin a cinco sesiones al alza y suma un 1,28%

El levantamiento de las restricciones en China fue suficiente para devolver la alegría a las Bolsas. La vuelta a la actividad del gigante asiático impulsó el optimismo entre unos inversores que la semana pasada se dejaron llevar por los temores de recesión ante las expectativas de normalización monetaria para controlar la inflación. En una semana que estará marcada por la reunión del BCE y los datos de inflación en EE UU, el Ibex 35 la arranca con un alza del 1,28%. Además de recuperar los 8.800 puntos y poner fin a cinco sesiones consecutivas a la baja, el selectivo español amplía las ganancias en el año al 1,41%, frente al 0,13% del cierre del viernes.

Los ascensos entre los integrantes del Ibex fueron generalizados, pero las firmas cíclicas con la banca a la cabeza concentraron las mayores subidas. El repunte de las rentabilidades de la deuda y las expectativas de mejora económica a medida que China levanta poco a poco las restricciones permitieron a Sabadell avanza un 3,43%. CaixaBank se anotó un 2,46%, Bankinter, un 1,44% mientras Santander (2,51%) y BBVA (2,96%) se afanaron por consolidar los tres y cinco euros por título. Junto a las entidades también destacaron los ascensos de CIE Automotive (2,86%) y ArcelorMittal (1,58%).

Tan solo cinco cotizadas escaparon a las compras. Acerinox (-0,76%) se descolgó de las subidas tras el fracaso de las conversaciones para su fusión Aperam (-2%). No obstante, los mayores recortes corrieron a cargo de IAG (-1,96%) y Rovi (-1,54%), penalizadas por el repunte de las rentabilidades y los precios del crudo.

El comportamiento del Ibex estuvo en línea con el registrado por del resto de índices europeos. El Dax alemán avanzó un 1,34%; el Cac francés, un 0,98%; el FTSE británico, un 1% y el Mib italiano, un 1,65%. Todos los sectores se tiñeron de verde a excepción del sanitario (-0,4%) mientras las cotizadas de recursos básicos (2,48%), bancos (1,86%) y tecnológicas (1,65%) lideraron las ganancias. A cierre de los mercados europeos la amenaza de Elon Musk de parar su oferta sobre Twitter no impidió a Wall Street arañar un 0,7%.

El bono español marcó un nuevo máximo anual al situarse en el 2,48%, niveles de agosto de 2014 con la prima de riesgo en los 116 puntos básicos. Por su parte, el petróleo Brent cerró la jornada del lunes en los 119,40 dólares, lo que supone un descenso del 0,81%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_