_
_
_
_
_

Acerinox y Aperam rompen las conversaciones de fusión

Aperam baja un 2,01% mientras Acerinox se deja un 0,76%

CINCO DÍAS

Poco ha durado el idilio. Tres días después de que Acerinox y Aperam reconocieran conversaciones encaminadas a una posible unión, este lunes llega la ruptura. Acerinox ha informado a la CNMV que el consejo de administración, reunido este lunes, ha acordado "por unanimidad" no seguir adelante con las conversaciones preliminares que estudiaba una posible operación corporativa. De haber confirmado la fusión, se hubiera dado lugar a un gigante mundial del sector.

Tras conocerse la ruptura, la acción de Aperam llegó a caer un 4% después de haberse revalorizado el viernes un 4,4%. Al cierre, logró situarse en los 39,09 euros por acción, lo que representa una caída del 2,01%. Acerinox, por su parte, también retrocedió durante buena parte de la sesión más de un 2%, aunque al cierre logró mitigar las pérdidas y apenas se dejó el 0,76%, situándose en los 11,72 euros.

El jueves a última hora comenzaron las especulaciones de un posible acercamiento entre ambas siderúrgicas después de que Bloomberg publicara, citando fuentes cercanas a las empresas, que Aperam, el productor de acero inoxidable que se escindió de ArcelorMittal en 2011, estaría considerando una oferta por Acerinox.

Tras ser suspendidas de cotización el viernes por parte de la CNMV, ambas empresas siderúrgicas confirmaron al regulador que habían iniciado conversaciones muy "preliminares" con respecto a una posible fusión.

Aperam, controlada por la familia Mittal, reconocía con todo que no había "certeza" de que las conversaciones llegaran a buen puerto.

Los analistas ya citaban entre los riesgos para que la fusión no llegase a buen puerto la valoración y el canje de acciones para formar el nuevo grupo, ya que las dos empresas cuentan con una capitalización de mercado similar y perspectivas de beneficio parecidas: Aperam tiene un valor de mercado de unos 3.054 millones de euros y Acerinox, 3.154 millones. Además, entre los obstáculos también se citaban las autorizaciones regulatorias en un mercado reducido que les podría haber obligado a la venta de activos.

Una fusión entre Acerinox y Aperam habría dado lugar a uno de los principales grupos del sector de acero inoxidable, siendo líder en Estados Unidos y Europa.

Además, ambas entidades son líderes en el negocio de acero inoxidable en Europa, mientras que se complementan en otras áreas geográficas, Acerinox lideraría la actividad en Estados Unidos, mientras que Aperam lo haría en Sudamérica.

La compañía dirigida por Bernardo Velázquez cuenta con presencia en los cinco continentes, fábricas en cuatro de ellos y suministro a clientes de 81 países.

Además, en marzo de 2020 formalizó la compra de VDM Metals, líder mundial en el desarrollo de aleaciones especiales de níquel, así como aceros inoxidables de altas prestaciones, convirtiéndose así en nueva compañía del grupo.

Cerró 2021 con un beneficio neto atribuido de 572 millones de euros, once veces más que un año antes, marcando una cifra histórica desde la fundación de la compañía, una estela que ha seguido en el primer trimestre de este ejercicio, en el que ha ganado 266 millones.

En la actualidad se encuentra inmersa en un proceso de relevo interno, ya que el hasta ahora presidente no ejecutivo de la siderúrgica, Rafael Miranda, dejará su puesto en la compañía en la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 16 de junio, tras cumplir ocho años al frente del grupo

Por su parte, Aperam, antigua división de acero inoxidable de ArcelorMittal, es un operador mundial del sector presente en más de 30 países.

Su actividad se estructura en tres divisiones: acero inoxidable y aceros eléctricos, servicios y soluciones, y aleaciones y productos especiales.

Dispone de una capacidad de fabricación de 2,5 millones de toneladas de productos planos de acero inoxidable en Europa y Brasil.

Sus instalaciones industriales se encuentran concentradas en seis plantas principales, ubicadas en Brasil, Bélgica y Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_