_
_
_
_
_
Tipos de referencia

El euríbor de las hipotecas empieza junio por encima del 0,4%

El índice marca el 0,417% en tasa diaria tras cotizar el último día de mayo en el 0,391%

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.Getty images
Miriam Calavia Rogel

El euríbor a 12 meses, indicador utilizado para calcular la cuota de la mayoría de las hipotecas variables en España, sigue subiendo, imparable, y arranca junio por encima del 0,4%. El primer día del nuevo mes ha marcado el 0,417% tras acabar mayo con una tasa diaria del 0,391% y una media del 0,287%. El indicador, que según los expertos se dirige al 0,5%, provocará que las hipotecas se encarezcan entre los 600 y los 1.200 euros anuales, dependiendo del importe del préstamo concedido.

El euríbor a 12 meses se sitúa en máximos desde octubre de 2014. Lejos quedan los mínimos históricos mensuales que marcó en 2021 por debajo del umbral del -0,5%. En lo que va de 2022, el euríbor ha subido de forma constante mes a mes. En enero se elevó al -0,4770% (desde el -0,502% de diciembre del 2021). En febrero, cuando el BCE cambió su discurso sobre la inflación y abrió la puerta a la subida de tipos, aumentó al -0,335%. En marzo escaló al -0,237% y en abril tocó tasas positivas (0,013%) por primera vez en más de seis años. La tendencia alcista continuó en mayo, cuando la presidenta del BCE, Christine Lagarde, confirmó que julio será el momento oportuno para acometer la primera subida de los tipos de interés de la zona euro en más de una década.

"El rally experimentado por el euríbor se ha debido a que el BCE, a través de su presidenta, ha confirmado el fin de los tipos negativos por parte de la autoridad monetaria, apuntando a los meses de julio y septiembre como los momentos en los que moverán los tipos oficiales y la tasa de descuento en el mercado interbancario con el BCE abandonando las tasas negativas. Estas declaraciones han catapultado al euríbor", sostiene José Lizán, gestor en Quadriga Funds.

El analista de IG Diego Morín argumenta que el incremento del euríbor se debe a la guerra entre Rusia y Ucranaia, que ha acelerado mucho más la inflación, lo que en su opinión quiere decir que, con unos precios por encima del 9%, "el BCE va a tener que tomar una decisión". En este contexto, Morín considera que la evolución del euríbor dependerá del ritmo en el alza de tipos que lleve a cabo el BCE.

El euríbor a 12 meses ha superado ya las previsiones del departamento de análisis de Bankinter, que veían el índice en el 0,4% a finales de año. Algunos expertos estiman que el indicador podría cerrar 2022 incluso por encima del 1%. “Vista la tendencia que ha marcado el euríbor en los últimos cinco meses, si hacemos el cálculo para los próximos siete, teniendo en cuenta que continúa en la misma línea, vemos que el 2022 podría terminar con el euríbor entorno al 1,35%”, afirma el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, que matiza que “estos cálculos son simplemente una estimación matemática. Los analistas de CaixaBank apuntan que el índice podría llegar al 1% en 2023.

Mientras la banca se está viendo beneficiada por la fuerte subida del euríbor, dado que obtiene más rentabilidad, los grandes perjudicados son aquellos con hipotecas variables ligadas al índice. En el caso de aquellos que tenga que revisar la citada hipoteca con el dato de mayo, la cuota puede encarecerse entre los 600 y los 1.200 euros al año.

Por ejemplo, para una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y un interés del euríbor más el 1%, la cuota del préstamo pasará de los 533 euros a los 584, lo que supone un alza anual de unos 612 euros. En el caso de una hipoteca de 300.000 euros con las mismas condiciones, la cuota se encarecerá en unos 1.200 euros al año.

Desde HelpMyCash aseguran que con las hipotecas a tipo fijo el cliente ganará tranquilidad e independencia ante las subidas y bajadas de los tipos de interés, las declaraciones 'in extremis' de los bancos centrales y el resto de situaciones que afectan al mercado. Además, apuntan que todavía hay entidades que están ofreciendo hipotecas fijas al 2% o por debajo, lo cual "sigue siendo un buen negocio".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_