_
_
_
_
_
Tecnología

Google abre oficina en Barcelona para acelerar su negocio en Cataluña

Asegura que la apertura les permitirá estar más cerca de sus clientes y socios y ayudar a fortalecer la economía digital catalana

Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal.
Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal.
Marimar Jiménez

Google refuerza su negocio en España con la apertura de una oficina en Barcelona. El movimiento, que según la compañía tiene por objetivo acercar la empresa a sus socios y clientes de Cataluña y ayudar al conjunto de la sociedad catalana en su camino hacia la transformación digital, llega después de que el gigante de internet llegase al país e instalará su sede en Madrid en 2003.

Las nuevas oficinas de Google están situadas en el edificio Space Plaza Universitat en la Gran Vía de las Corts Catalanas de Barcelona.La apuesta que Cataluña ha hecho por la digitalización la ha convertido en una región clave para la multinacional, según ha explicado Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, que ha destacado la posición estratégica de Cataluña como “puerta de entrada a Europa”.

La directiva también ha resaltado un estudio recogido en el Barómetro Ctecno 2021, que señala que en 2020 se crearon un total de 16.711 compañías en el sector tecnológico, lo que convierte a Cataluña en uno de los mayores epicentros de tecnología e innovación del país.

“Estamos convencidos de que Google es un aliado robusto para el tejido empresarial de Cataluña, donde ya trabajamos de manera muy estrecha con nuestros socios para ayudarles a crecer y seguir poniendo a su disposición nuestras herramientas y tecnologías para optimizar sus negocios y, llevarlo a cabo desde aquí, desde Barcelona”, ha añadido Clemares durante la presentación del nuevo espacio, que ha contado con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

La ministra ha destacado que la apertura de estas oficinas encaja perfectamente en el proyecto de futuro que el Gobierno quiere para España. “Nuestro propósito va mucho más allá de no perder el tren de las nuevas tecnologías que van a marcar dicho futuro. Tenemos la ambición de estar a la vanguardia de los dos grandes procesos que ya están en marcha. Uno es la transición ecológica, es decir, la descarbonización de nuestro tejido productivo como respuesta al cambio climático.

El otro es la transformación digital”, ha asegurado.Para Jaume Collboni, primer teniente de Alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, la implantación de Google en la ciudad condal "refuerza la capitalidad digital de Barcelona en el mundo" y a la vez "es una oportunidad para Google para tejer alianzas con nuestro importante ecosistema emprendedor, que en las últimas décadas ha crecido exponencialmente gracias a la concentración de talento que atesora la ciudad y también a la constante colaboración entre empresas y administración".

Collboni ha señalado que desde el Ayuntamiento seguirán apoyando y acompañando a un sector "que es vital para la transformación económica que propulsamos en Barcelona basada en la creación de empleos de calidad”. Google, que hasta la fecha no contaba con ninguna infraestructura en Cataluña, ya cuenta con clientes catalanes y un número, en aumento o, de empresas nativas digitales interesadas en su tecnología cloud, según ha explicado la compañía.

La tecnológica ha resaltado cómo Mango se ha apoyado en los últimos años en su tecnología publicitaria para fomentar su estrategia omnicanal y llegar a su audiencia digital de manera más efectiva, especialmente en los momentos en que el tráfico a las tiendas físicas se vio reducido por la pandemia. En opinión de Toni Ruiz, CEO de Mango. "la apuesta que Barcelona ha hecho por la economía digital ha tenido parte de su recompensa con la nueva llegada de estas oficinas de Google".

La multinacional estadounidense también destacó otro cliente: el retailer especializado en deporte, TradeInn, que lleva tiempo apoyándose en las soluciones en la nube de Google para su estrategia de internacionalizacion. La tecnológica pondrá especial foco en el sector del turismo, que supone un 12% del PIB sólo en la ciudad de Barcelona. Los responsables de Google han señalado que estar cerca de la industria turística catalana y acelerar si transición digital es una prioridad.

La compañía ya ha colaborado con empresas como Vueling, a la que han ayudado en su estrategia de marketing, basada en datos, a llegar a clientes potenciales de alto valor. Google también ha señalado como gracias a herramientas como Destination Insights se facilitará información útil a los negocios, grandes y pequeños para conocer a sus potenciales visitantes.

Clemares ha recordado que Barcelona también fue una de las elegidas por Google.org que, a través del Fondo de Acción ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, dotó a la ciudad condal con un millón de euros para proyectos cuyo objetivo sea acelerar la acción climática y ayudar a las ciudades a reducir sus emisiones y a ser más resistentes a los efectos del cambio climático. Unos fondos que organizaciones sin ánimo de lucro locales pueden solicitar para acometer sus proyectos gracias a esta iniciativa.

Durante el evento, Google ha insistido en que quiere seguir contribuyendo a potenciar la economía digital catalana y su internacionalizacion con sus tecnologías "seguras, flexibles y escalables". "Hoy continuamos nuestro impulso en la región con iniciativas como becas de formación digital o un fondo para proyectos innovadores que luchen contra la emergencia climática en Barcelona", ha dicho Miguel Escassi, director de Asuntos Públicos e Institucionales de Google España y Portugal.

La compañía ha insistido en que hará hincapié en el desarrollo del talento a través de la formación en competencias digitales, "ya que el impulso de la economía pasa, también, por incorporar herramientas que permitan la recuperación de forma sostenible e inclusiva". En este sentido, la compañía continuará trabajando para facilitar el acceso a la formación digital, como es el caso de los certificados profesionales de Google, que tienen por objetivo, según han detallado, formar en competencias digitales a personas sin experiencia previa para trabajar en campos profesionales en crecimiento como el soporte de TI, la gestión de proyectos y el análisis de datos, entre otros.

"Con este aprendizaje se ofrecen nuevas salidas profesionales, pero también se atiende a las demandas de trabajo de las empresas que buscan estos perfiles", han subrayado los responsables de Google.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_