_
_
_
_
_

Delta es la aerolínea más valiosa del mundo, según Brand Finance

Iberia es la compañía del sector que más aumenta su valor de marca

Aerólineas más valiosas 2022
Infografía: Belén Trincado
CINCO DÍAS

La compañía estadounidense Delta repite un año más como la más valiosa del mundo, con un valor de marca de 6.318 millones de euros, un 28,6% más que en 2021. Así se desprende del informe anual que elabora la consultora Brand Finance analizando las compañías aéreas más fuertes y valiosas. La parte alta de la tabla, en la que también aparecen American Airlines, United, Emirates y Southwest, por ese orden, se ha mantenido inmóvil desde la pasada edición del estudio.

En cuanto a la representación española, destaca Iberia como la compañía que más aumenta su valor de marca a nivel global en 2022, con una escalada del 37,6%. Esta cifra responde a una gran adaptación por parte de la empresa a la disrupción del Covid, según asegura el informe. Si bien la asociación estratégica con Cepsa para descarbonizar el transporte aéreo y ofrecer combustible sostenible para los viajes en avión también ha jugado a su favor.

El caso de Iberia es prácticamente una excepción. Solo tres de las 50 compañías analizadas han conseguido recuperar los niveles de marca que mostraban en 2020, antes de la pandemia: Singapur Airlines (crecimiento del 11% desde 2020), Iberia (crecimiento del 3%) e Indigo (crecimiento del 8%).

Iberia es también la compañía española que aparece mejor clasificada en el ranking internacional, escalando tres posiciones respecto a la última edición del informe hasta situarse en 31º lugar. Como segunda representación española aparece Vueling en el puesto número 50. La empresa, también del grupo IAG, aumenta su valor de marca de manera muy tenue (un 0,6%) y la mayor recuperación de otras marcas cercanas hace que Vueling caiga tres posiciones respecto al año pasado.

El sector de las aerolíneas ha sido uno de los más azotado por la pandemia y cayó en picado durante los meses más duros del coronavirus. El levantamiento de las medidas de movilidad, la vacunación masiva y las ganas de volver a viajar han hecho que estas compañías remonten el vuelo y despeguen a todo motor, con un crecimiento de alrededor del 15% en valor de marca. Si bien la conciencia medioambiental, que ha crecido durante la pandemia, es su gran reto pendiente. “El compromiso por reducir emisiones choca con el mantenimiento de las rutas cortas. Las marcas tendrán que valorar el impacto en el negocio y la reputación. La opinión pública demanda sostenibilidad al sector”, comenta Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España.

Además de analizar el valor de marca, Brand Finance también estudia la fortaleza de la misma. Una variable que lidera la canadiense WestJet, con una calificación de 84 sobre 100, lo que corresponde a AAA-. La compañía también ha aumentado su valor de marca un 23,5% hasta los 475 millones de euros. La compañía rusa Aeroflot aparece en sexta posición, si bien el informe aclara que los resultados obtenidos son válidos hasta el cierre de 2021, por lo que el efecto de la invasión de Ucrania no se refleja en el mismo.

En términos generales, las aerolíneas crecen este año 9.333 millones de euros, un 15% más en valor de marca que en 2021, hasta sumar conjuntamente 71.900 millones de euros. España es el 16º país que más valor aporta al ranking con solo 2 marcas españolas, que representan el 2% de valor total del ranking.

El informe también incluye un apartado dedicado a los aeropuertos. El Aeropuerto de París-Orly repite como el más valioso, con 712 millones de euros, un 28% más que el año pasado. Completan el podio Heathrow en Londres (693 millones de euros), que sube un puesto hasta el segundo lugar, y Changi en Singapur (563 millones de euros), que desciende a la tercera posición. Por su parte, Adolfo Suárez Madrid-Barajas pierde parte de su valor de marca y pasa del puesto número 18 al 24.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_