_
_
_
_
_

Bank of America y JP Morgan serán los avalistas de la opa de Siemens a Gamesa

La operación superará los 4.000 millones de euros

Imagen de la sede de Siemens Gamesa en Zamudio, País Vasco.
Imagen de la sede de Siemens Gamesa en Zamudio, País Vasco.AFP
Manu Granda

Siemens Energy ha presentado este martes ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) su solicitud para llevar a cabo la opa sobre el 33% de Gamesa que no controla. En el documento remitido por la compañía, Siemens señala que el Bank of America y el JP Morgan serán las entidades que avalen la operación. Ambas lo harán por idénticas cantidades: 2.024 millones de euros, cubriendo así la totalidad de la oferta de Siemens, una operación que superará los 4.000 millones.

La compañía había anunciado el pasado 22 de mayo su intención de hacerse con la totalidad de Gamesa, a la que pretende excluir de cotizar en Bolsa. La oferta es de 18,05 euros por acción, íntegramente en efectivo. Tras hacerlo, la compañía estaba obligada a no echarse atrás y a presentar su solicitud ante la CNMV.

El anuncio había puesto punto y final a meses de especulaciones sobre el futuro de la empresa, en particular desde que Iberdrola saliera del capital en 2020. Entonces, Siemens llegó al 67% actual pagando 20 euros por acción, un 8% más que ahora. Los malos resultados de la empresa, con pérdidas de 780 millones en el pasado semestre, han pesado sobre la acción, que marcó este mes mínimo desde junio de 2020 en 13,30 euros, una caída del 36% en el año. La acción alcanzó los 33 euros a finales de 2021. A 18,05 euros, la operación valora Siemens Gamesa en 12.294 millones de euros, de modo que el desembolso por el 32,93% que aspira a comprar ahora ascenderá a 4.048 millones.

Poco después del anuncio de la opa, Siemens Gamesa informó a la CNMV de que prevé una fase de ajuste hasta 2025, momento a partir del cual activará un nuevo ciclo inversor. El equipo gestor prevé centrarse en el corto plazo, de aquí hasta mitad de la década, para mitigar los retos y los vientos de cara que afronta el fabricante de aerogeneradores. El grupo prevé consolidar su rentabilidad a partir de ese ejercicio, invirtiendo en el crecimiento de la eólica marina y superando los problemas de la división terrestre. El impulso a la división de servicios, la que deja más margen, será otra de las claves.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_