_
_
_
_
Operaciones

Telefónica avanza en la búsqueda de un socio para su fibra rural

La compañía selecciona finalistas entre sus ofertas

Álvaro Bayón

Telefónica avanza en la búsqueda de un socio para su red de fibra rural. La teleco selecciona de entre un nutrido grupo de ofertas a los elegidos para avanzar a la fase final del proceso. El objetivo es recabar unos 1.000 millones con la venta de un 49% de esta red.

La compañía que pilota Jose María Álvarez Pallete encargó esta operación a AZ Capital y BBVA. Ha decidido hacer valer su gran penetración en el mercado español, tras meses que disquisición sobre qué hacer con la mastodóntica red de fibra que Telefónica atesora en España. Y sacar al mercado el negocio que afecta a la España rural. La idea es aprovechar un área en potencial crecimiento, con una escasa capilaridad de fibra actualmente. Y desplegar una red, distribuida por localidades de menos de 20.000 habitantes, tal y como explicó el consejero delegado de la teleco, Ángel Vilá, en la última call con analistas.

La operación ha generado un terremoto en el mercado. Entre los interesados por asociarse con Telefónica figuran algunos grandes fondos de infraestructuras canadienses o australianos, como Omers o CPPIB, pero también aseguradoras, como Axa (que acaba de adquirir la compañía de fibra oscura Lyntia en alianza con Swiss Life), PGGM o Allianz. Han rondado la operación algunos de los inversores que ya trataron de hacerse con otro activos de fibra –Adamo, Reintel y Lyntia– como AustralianSupper o Macquarie.

La teleco cuenta con las ofertas no vinculantes desde la semana pasada. Y ahora estudia cuáles son los finalisas. Fuentes de Telefónica han declinado hacer comentarios.

La sociedad que prevé crear la teleco prevé alcanzar una cobertura de más de 5 millones de hogares pasados con esta red de tecnología de nueva generación, especialmente en las zonas rurales. De ellos, 2,5 millones de unidades inmobiliarias ya están construidas y serán traspasadas por parte de la propia Telefónica, y una cantidad similar corresponderán a los nuevos despliegues de esta infraestructura. En su conjunto, la compañía cerró 2021 con una cobertura de fibra que cubría casi 27 millones de unidades inmobiliarias. La intención de Telefónica es que la nueva compañía opte a los fondos europeos de Único, el plan de extensión de banda ancha en zonas rurales, para llevar conectividad a la España vaciada.

Telefónica ha acelerado en esta estrategia de dar entrada a socios financieros en sus vehículos de fibra en distintos países. En Alemania, la operadora cerró un acuerdo con Allianz; en Brasil, con CDPQ, y en Colombia y Chile, con KKR.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_